Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Gobernación del Cesar respalda intervención de Supersalud al Hospital Rosario Pumarejo

14 enero, 2022

El gobernador encargado, Andrés Felipe Meza, entregó su pronunciamiento frente a la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud.

HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO 1 (1)
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa y la inmediata toma de posesión de los bienes, haberes y negocios del hospital Rosario Pumarejo de López.


La Supersalud tiene abiertos dos procesos de investigación administrativa contra la exrepresentante legal del hospital, Jakeline Henríquez Hernández, quien estuvo al frente del hospital desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021.

Ante esto, la Gobernación del Cesar expresó su respaldo a la decisión adoptada por la entidad de intervenir al centro asistencial, alternativa que la autoridad departamental planteó entre las opciones de salvamento de este centro hospitalario.

Con la intención expresa de encontrar solución a la situación crítica del hospital regional, se pusieron sobre la mesa distintas salidas que pudieran llevar a superar la crisis financiera y administrativa que presenta la entidad, entre ellas, la posibilidad de intervención respaldada por el gobierno departamental, que se concretó este viernes con la llegada del Superintendente Fabio Aristizabal a la capital del Cesar.

TE INTERESARÍA LEER: Superintendencia de Salud interviene el Hospital Rosario Pumarejo

La administración departamental había dado “respiro” al Rosario Pumarejo, llegando a girar en estos dos años cerca de $10.000 millones que le permitieron al Hospital aliviar en parte el pago de deudas que traía acumuladas con sus trabajadores y proveedores, agravadas por la falta de contratos con este centro por parte de las EPS que incumpliendo las normas contratan con el sector privado, además de los altos costos de la nómina y la difícil recuperación de cartera de muchos años.

“Respaldamos todas las medidas que nos permitan sacar adelante el hospital Rosario Pumarejo de López y agradecemos al Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, teniendo claro que, acorde con nuestros propósitos, cualquier paso que se dé, busca defender lo público por encima de lo privado y, en ese marco, mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía”, dijo el gobernador encargado, Andrés Felipe Meza Araújo.

Explicó el mandatario, quien recibió en el despacho al superintendente Aristizabal, se refirió al plan de inversión que ha desarrollado la Gobernación para dignificar la atención de los usuarios y mencionó otras inversiones del departamento, como la construcción y ampliación del área de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López con una inversión de $10.887 millones, de los cuales el gobierno del presidente Iván Duque aportó el 50 % de los recursos; así como la edificación del centro materno infantil, la ampliación de camas UCI, apoyo y dotación al personal asistencial frente a la pandemia y el fortalecimiento general de la red pública en el departamento.