Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Gobernación decreta medidas restrictivas durante Semana Santa en Cesar

Se registre el acceso a balnearios, ríos y sitios turísticos, manteniendo los protocolos y aforos permitidos por el Ministerio de Salud.

RÍO GUATAPURÍ (1)


Desde el 27 de marzo, hasta el 5 de abril, el Departamento del Cesar permanecerá en medidas restrictivas con miras a detener los contagios del COVID-19 durante la Semana Santa.

El decreto firmado por el gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, lo mismo que celebraciones religiosas masivas, entre otras.

También se registre el acceso a balnearios, ríos y sitios turísticos, manteniendo los protocolos y aforos permitidos por el Ministerio de Salud.

TE INTERESARÍA LEER: Iván Villazón comienza proceso de grabación: ¿quién es su nuevo acordeonero?

Estas medidas serán enviadas a los distintos alcaldes, quienes considerarán sí las toman o realizan distintos decretos, toda vez que la ley les permite mantener la jurisdicción sobre sus territorios.

Para las iglesias

La Gobernación del Cesar definió con los representantes de las iglesias católica, cristiana y pentecostal, algunas medidas de bioseguridad en los templos.

“Se suspende la asistencia masiva a las iglesias, realización de procesiones y congregaciones que superen el aforo estimado, además se deben reforzar las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, desinfección y distanciamiento social”, anunció el secretario de Salud, Hernán Baquero.

El funcionario pidió a los feligreses tener en cuenta estas recomendaciones para no bajar la guardia, teniendo en cuenta el aumento acelerado de la ocupación de camas UCI en Cesar que pasó de 32 % a 49 %.

La Iglesia Católica anunció que no habrá procesiones durante la Semana Mayor y que el Lunes Santo en la Catedral de Santo Ecce Homo solo celebrarán ocho eucaristías con un aforo de 450 personas.

“Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Mientras que los actos religiosos de Valencia de Jesús se realizarán al aire libre y habrá control en las celebraciones religiosas en San Diego”, dijo el padre Iver De la Cruz.

Por su parte, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, también suspendió la congregación que tradicionalmente se hacía en Monte Sión, que reunía a más de 15.000 personas. Así mismo, representantes de la Asociación de Ministros Evangélicos de Valledupar, Asomeva, indicó que sus celebraciones serán virtuales, manteniendo un manejo prudente acorde con los direccionamientos que ha dado el Ministerio de Salud.

El pastor Carlos Andrés Hinojosa de la Catedral del Reino, manifestó “tenemos toda la disposición para brindarles la garantía a los asistentes a los servicios religiosos, también hacemos la promoción de las estrategias de bioseguridad a los ciudadanos, y ofrecemos nuestra sede para que sea punto de vacunación, al tiempo que invitamos a las personas a que se vacunen”.