Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en varios municipios del Cesar

19 septiembre, 2022

Más de 1.400 familias que padecen por inundaciones en los municipios de Pailitas, Pelaya, Curumaní y Chiriguaná.

FdB9DclXEAE0a5Q


Última actualización septiembre 20, 2022 a las 06:40 am

Por fuertes precipitaciones, varias poblaciones amanecieron este lunes con estragos en el Cesar. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, había hecho la advertencia en la noche de este domingo.

“Para la madrugada se esperan algunas lluvias en Magdalena, Cesar, Bolívar, amplios sectores de la zona marítima del mar Caribe nacional. Lluvias de menor intensidad en Caldas, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Casanare, Vichada”, alertó el instituto en redes sociales.

En varios municipios, las autoridades reportaron emergencias por las fuertes lluvias: Tamalameque, La Gloria, Chimichagua, Pailitas y Curumaní. En este último se viene registrando precipitaciones desde las horas de la noche 18 de septiembre, generado desbordamiento de caños y quebradas, ocasionando pérdidas de cultivos de plátano, maíz, pastos y animales domésticos como también las viviendas con sus enseres.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Qué estuvo haciendo la ministra de Ambiente en el Cesar?

En la cabecera municipal de Curumaní se inundaron varios barrios, como el Dos de Abril, Buenos Aires, Las Ferias, Villa Nazly entre otros; mientras que en el corregimiento de San Roque resultaron damnificadas más de 3000 familias. De igual manera, el corregimiento de Rincón Hondo (Chiriguaná) amaneció inundado por desbordamiento del río La Mula

“Hago un llamado de auxilio a nivel nacional, ya que nuestros pueblos están sufriendo por las lluvias. El invierno nos viene azotando desde el mes de marzo y esto impide que los campesinos no puedan sacar sus productos al casco urbano”, aseguró Henry Chacón, alcalde de Curumaní.

Por otra parte, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro informó que la quebrada Arroyo Hondo se desbordó ocasionando daños materiales en los barrios El Carmen, Torcoroma, 9 de Abril y La Concentración, entre otros. Mientras que campesinos residentes en la vereda Manizales Bajo, zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico, se vieron afectados a raíz de la fuerte creciente del río Sororia que atraviesa a esa población.

Visita de Gestión del Riesgo

Con visitas en terreno para evaluar las afectaciones del invierno y canalizar ayudas, la Gobernación del Cesar avanza en la atención a más de 1.400 familias que padecen por inundaciones en los municipios de Pailitas, Pelaya, Curumaní y Chiriguaná.

Además del envío de funcionarios a las zonas afectadas, la administración departamental puso a disposición de estas localidades el banco de maquinaria amarilla, para habilitar las vías rurales afectadas por las fuertes lluvias.

“Hoy tenemos reportes de los diferentes municipios del Cesar, en especial de Curumaní, donde algunas veredas y corregimientos han tenido afectación por inundaciones; al igual que Chiriguaná, en Rincón Hondo; la zona rural de Pelaya, y la emergencia que se presenta en Pailitas; en estas poblaciones estamos haciendo presencia para cuantificar los daños, el censo de damnificados y establecer las ayudas a las comunidades, en coordinación con las respectivas alcaldías”, indicó Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en este departamento.

De acuerdo con reportes preliminares de los municipios, en Pailitas, cinco barrios y seis veredas están inundados por el desbordamiento de Arroyo Hondo, afectando 521 familias; en Curumaní, 500 hogares campesinos están afectados por inundaciones; 400 familias más se encuentran damnificadas por el desbordamiento del río La Mula, en Chiriguaná, presentando emergencias en los corregimientos Rincón Hondo, El Cruce, y la cabecera urbana.

También se registran afectaciones menores por las lluvias en los municipios de Astrea, Chimichagua, Aguachica, Tamalameque, La Jagua de Ibirico y Becerril.