14 septiembre, 2021
Será una inversión de $41.917.750 para 1.409 monedas conmemorativas alusivas al Presidente de la República.
Última actualización septiembre 14, 2021 a las 08:40 pm
Nuevamente el presidente Iván Duque Márquez, está en el ojo de los internautas al dar a conocer la inversión para adquirir 1.409 monedas conmemorativas en bronce con un bañado de oro, que el presidente entregará a visitantes ilustres a la Casa de Nariño, estando el país en un plan de austeridad para aliviar las finanzas en estos tiempos de pandemia donde el recaude se ha reducido.
La inversión de este proyecto conmemorativo dentro del plan de austeridad que desde el mes de abril está el país será por $41.917.750. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, defendió la inversión y aseguró que es tradición del Gobierno entregar artesanías, libros o recordatorios a visitantes ilustras a la Casa de Nariño.
Víctor Muñoz, aseguró que esto hay que verlo en el contexto y señaló que no es nada nuevo y que desde el 2012 se vienen haciendo inversiones de este tipo. Asimismo en declaraciones difundidas en los medios nacionales como canal Caracol, el funcionario manifestó “En gobiernos anteriores se invirtió cerca de 500 millones de pesos. Nosotros hemos invertido menos de la mitad, siempre buscando un esquema de austeridad”.
Siguiendo con las declaraciones el funcionario hace énfasis en el costo de la moneda: “Pues es una moneda que vale 29.000 pesos. Eso está en el contrato. Ese es el valor unitario. Y eso está disponible”, además anunció que, en términos de austeridad, se eliminaron tres consejerías, y que han alcanzado ahorros cercanos a los 3.000 millones de pesos.
La moneda de una pieza de 60 milímetros de diámetro por un grosor de cinco milímetros, en bronce y troquelada en 3D, recubiertas en oro de 24 quilates en el bisel exterior y níquel en la parte interna.
“El plan de austeridad establece lineamientos para ahorrar en publicidad estatal, que debe enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar su uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad”.
A pesar de las justificaciones y declaraciones de los funcionarios de la Presidencia de la Republica Colombiana, los internautas han hecho tendencia un hashtag #PigCoin, donde han manifestado diferente opiniones, la mayoría negativas sobre esta inversión que está haciendo el Gobierno Nacional en plena Pandemia, asegurando que en el país hay necesidades que deben ser priorizadas y no derrochar dinero que según para estás prioridades es muy poco.
“Simplemente un gasto innecesario y un derroche de los recursos del país. No es ningún recordatorio, ni mucho menos útil para lo que en verdad necesita el país.”
Además algunos usurarios le recuerdan al mandatario las palabras de febrero del 2018 donde asegura, no gastar el dinero del país en gastos innecesarios.
“Lo primero que tenemos que hacer para recuperar la economía es eliminar el derroche del gobierno. Acabar con los gastos innecesarios, empezando por los suntuosos gastos en publicidad y eventos