13 diciembre, 2019
El Fiscal General (e) se pronunció sobre el caso de la exsenadora prófuga y su voluntad de entregarse a las autoridades.
Última actualización diciembre 13, 2019 a las 09:25 am
La Fiscalía General de la República no contempla ningún tipo de beneficios para Aída Merlano Rebolledo, convicta prófuga que manifestó a través de una carta publicada por su hija la voluntad de realizar su entrega a las autoridades.
El máximo jefe del ente de control destacó que Merlano Rebolledo cometió un delito al momento de fugarse de una consulta odontológica en el centro de Bogotá.
«No está contemplado ningún beneficio para quienes se fugan… No se pueden desconocer sentencias judiciales», dijo Espitia a los medios de comunicación sobre las presuntas pruebas reveladas por la hija de la exsenadora que sugieren que funcionarios de la policía manipularon el allanamiento realizado en la casa de Merlano.
Aída Merlano fue declarada culpable en septiembre de 2018 de los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de arma, por lo que fue sentenciada a 15 años de prisión.
Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron el 11 de marzo de 2018 cuando fue allanado el comando político de la entonces candidata del partido Conservador, ubicado en el norte de la ciudad, conocido como la ‘Casa Blanca’.
En dicho allanamiento las autoridades incautaron 268 millones de pesos en efectivo, y documentos sobre los balances económicos de la campaña de Merlano donde habría movido al menos 1.730 millones de pesos, cifra que estaría por encima del tope máximo de gastos permitido para cada candidato.
La hija de la excongresista compartió unos videos presuntamente ignorados durante la investigación que dio lugar a la sentencia contra Merlano.
.