6 septiembre, 2019
Este año se rendirá homenaje a los reyes vallenatos, José María "Chema" Ramos y su hijo José María "Chemita" Ramos Jr
Última actualización septiembre 6, 2019 a las 08:52 am
La cita la enmarca el regreso del Festival Flores y Calagualas que tras cinco años de ausencia celebra la edición número 33 del evento cultural y musical más importante de Urumita.
Este año se rendirá homenaje a dos representantes de una de las dinastías que más aporte ha hecho al vallenato, ellos son los reyes vallenatos, José María «Chema» Ramos y su hijo José María «Chemita» Ramos Jr.
El presidente Jesús Morón Ramos reveló que también será homenajeada la junta fundadora del festival, conformada por Fani Romero, Luzmila Villar, Alfonso Lafaurie, Danilo Castillo, Betsaida Camelo y Sista de Manjarrez.
Los urumiteros crearon el festival en 1982 como una forma de destacar los ritmos vallenatos y la belleza de sus flores y su especial cultivo y cuidado.
Este es el primer festival que propicia el cuidado del folclor y el medio ambiente, siendo la Calaguala la flor emblemática del municipio.
Durante los cuatro días de fiestas también se mostrarán la riqueza cultural de Urumita expresada en su gastronomía, folclor y la belleza de sus paisajes resaltado por las flores y la Calaguala, esa que todos los urumiteros tienen en sus casas.