Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Falsos resultados?: Así se evalúan las pruebas de coronavirus en laboratorio

En 19 departamentos de Colombia existen laboratorios con la capacidad de procesar 16.000 pruebas PCR diarias sobre COVID-19.

PRUEBAS COVID
Muchas personas han puesto en entredicho el diagnóstico hecho a través de la prueba molecular, incluso no aceptan los resultados de positivos para COVID-19.


Para el diagnóstico y evaluación de resultados para coronavirus COVID-19, Colombia cuenta, en la actualidad, con un total de 64 laboratorios con la capacidad de procesar 16.000 pruebas PCR diarias, en 19 departamentos del país. 

“Todos tienen laboratorios departamentales de salud pública y tendrían la capacidad de leer las pruebas. Estamos trabajando fuertemente para que así sea en un futuro”, indicó la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina.

TE INTERESARÍA LEER: A partir del 1 de agosto, colegios privados retornarán a clases presenciales

En los departamentos fronterizos se cuenta con 10 epidemiólogos que viven y laboran en las zonas, manteniendo un trabajo articulado con las secretarías de salud. 

Paso a paso de las pruebas

En un informe de la periodista Salud Hernández, de Revista Semana, se muestra el paso a paso sobre la manera de analizar las pruebas para COVID-19, en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud.

Desde la recepción de muestras y verificación de información, desembalaje y retiro de escobillones, la extracción de material genético para la prueba molecular, entre otros momentos que se hacen al interior del laboratorio, para finalmente conseguir el resultado.

Muchas personas han puesto en entredicho el diagnóstico hecho a través de la prueba molecular, incluso no aceptan los resultados de positivos para COVID-19.

Mira este vídeo y saca tus propias conclusiones: