Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Falso positivo en captura del presunto agresor de Naylin Morón?: Familia pide justicia

Autoridades presentaron a Carlos Alfredo Escobar como el que habría disparado el arma de fuego. Otras pruebas contradicen el señalamiento.

NAYLIN MORON - CARLOS ESCOBAR
Según el abogado de Carlos Escobar, Luis Alfonso Freite, existe un sinnúmero de pruebas que demuestran todo lo contrario a su presunta participación en el ataque a Naylin Morón.


Como un golpe a la actividad delincuencial mostraron las autoridades, en cabeza de la Policía Nacional, la Fiscalía y el alcalde Mello Castro González, la captura de Carlos Alfredo Escobar Miliam, presunto autor del disparo que tiene entre la vida y la muerte a Naylin Morón Durán.

El operativo estaba agendado para el fin de semana, pero por las restricciones obligadas de la pandemia por COVID-19, solo hasta el lunes 19 de abril se realizó en la invasión Guasimales, donde participaron unidades de la Sijin de la Policía y el CTI de la Fiscalía.

“Estos son los resultados del caso de Naylin Morón, donde ya tenemos el agresor debidamente capturado; eso demuestra que el que la hace, la paga”, afirmó el alcalde Mello Castro González, quien en su mensaje violentó toda la presunción del implicado antes de ser llevado a juicio.

TE INTERESARÍA LEER: Así funcionan nuevo pico y cédula y toque de queda en Valledupar a partir del 20 de abril

El comandante de la Policía en Cesar, coronel Douglas Restrepo, aseguró que “una vez ocurre el hecho se hizo una mesa interinstitucional, con el señor alcalde nos reunimos, planteamos cómo iba a ser la manera en que se desarrollaría la investigación y de la mano con la Fiscalía, el CTI y la Sijin, es como en un tiempo récord logramos la identificación y la captura de este delincuente”, señalando además que se trata de una estrategia para atacar la delincuencia.

Naylin Morón, de 28 años de edad permanece la Clínica Erasmo, donde permanece muy delicada y bajo pronóstico reservado tras recibir un disparo en su rostro.

¿Falso positivo?

Conocida la captura de Carlos Alfredo Escobar Miliam, de inmediato sus familiares se pusieron al frente y comenzó un proceso investigativo interno, con el fin de contrarrestar la culpabilidad indilgada por las autoridades.

Según el abogado de Carlos Escobar, Luis Alfonso Freite, existe un sinnúmero de pruebas que demuestran todo lo contrario a su presunta participación en el ataque a Naylin Morón.

“Unos hechos que no cometió y no los cometió porque contamos con vídeos del lugar donde trabaja Carlos Alfredo Escobar, contamos con testimonios de las personas que lo acompañan, la persona que paga la obra del edificio donde está trabajando. Estamos frente a un acto de un falso positivo”, relató Luis Alfonso Freite, en diálogo con el periodista Carlos Cadena, en el programa La Verdad y Punto.
En la mañana y tarde de este martes 20 de abril, se realizó de manera virtual las audiencias de legalización, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías de Valledupar.

El jurista defensor señaló que “se equivocaron con la persona que le presentaron al pueblo vallenato. A Valledupar no se le puede seguir mintiendo para satisfacer el ego de presentar un presunto autor que hoy tiene lamentando a toda la ciudad”.

El día y hora que ocurrieron los hechos, 13 de abril de 2021, Carlos Alfredo Escobar Miliam estaría trabajando en una obra de albañilería, en un edificio al norte de Valledupar, así lo declaró el abogado Luis Alfonso Freite.

“Tenemos en manos los vídeos de ingresos de todo el equipo de ingresó al edificio; la obra se contrató para Semana Santa y todavía están trabajando. Alrededor de ocho testigos, de las pruebas técnicas, que serán contundentes para demostrar que esta persona es inocente”, reveló Freite.

De Carlos Alfredo Escobar Miliam, PRIMERA LÍNEA conoció que es ayudante de albañilería, un oficio liderado por su padre y su hermano, quienes trabajan en distintos barrios y edificios en la capital del Cesar.

Los delitos achacados a Carlos Alfredo Escobar son tentativa de homicidio en concurso homogéneo, hurto calificado agravado, entre otros. La fiscal novena seccional, Lina Rocío Oñate, pidió detención en centro carcelario.

El líder político, Alfredo Saade Vergel, presentó un tuit en su cuenta donde se desplegó una serie de comentarios, entre ellos de uno del propietario del apartamento donde estaría trabajando cuando sucedió el lamentable suceso contra Naylin Morón.

La decisión del juez sobre el futuro de Carlos Alfredo Escobar fue cobijarlo con detención preventiva intramural.