Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Estudio revela multimillonarias pérdidas del comercio durante las marchas en Valledupar

19 mayo, 2021

Una investigación de la Cámara de Comercio encontró que más de $1.500 millones se perdieron en daños de inventario e infraestructuras.

MARCHA EN VALLEDUPAR
Ante esta situación, el 59 % de los establecimientos de comercio decidieron cerrar temporalmente los negocios y 20 % recortó su personal.


Última actualización mayo 19, 2021 a las 08:09 am

Una investigación con comerciantes de Valledupar, para evidenciar bajo rigor científico, la situación que atraviesa el sector comercial durante las manifestaciones fue presentado por la Cámara de Comercio.

El estudio se evaluó a 1.300 personas, mediante encuestas realizadas en campo a establecimientos de comercio abiertos al público, situados en la zona de afectación. Los resultados indicaron que el 54 % de los comerciantes encuestados manifestó su apoyo a las marchas y 46 % restante no estuvo de acuerdo con dichas manifestaciones.

Durante las marchas, el 90 % de los comerciantes no pudo vender sus productos. Se estima que, durante las manifestaciones, el gremio comercial tuvo un impacto económico representado en pérdidas que ascienden a $1.543.064.860 millones dentro de este valor; $61.390.080 millones corresponden a daños de inventario e infraestructuras y $1.481’674.780 millones de afectación en las ventas.

TE INTERESARÍA LEER: En medio de críticas, gobernador Monsalvo contrató construcción del Centro de la Música Vallenata

El 18 % de los establecimientos ubicados en la zona céntrica, la calle 16, la Plaza Alfonso López y la Galería Popular, sufrieron afectaciones. El 13 % de estas resultaron muy graves, 34 % graves, el 30 % medianamente graves y el 22 % leves. 

Golpe al abastecimiento de alimentos

El 67 % de los establecimientos de alimentos presentaron problemas de abastecimiento en Valledupar y el 36.9 % incrementó el valor promedio de los mismos; la mayor escasez se presentó en frutas, verduras y hortalizas. Además, en algunos productos de primera necesidad como: huevos, azúcar refinada, aceite girasol y granos, se evidenció alzas en los precios. En general, se han presentado mayores dificultades de abastecimiento y alza de precios en los artículos esenciales que provienen de Santander y otros municipios del Cesar y Valle del Cauca. No obstante, el 63 % de los comerciantes se considera optimista frente a las expectativas en los próximos días en la ciudad en términos económicos y de orden público.

La directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, Diana Victoria Medina Ramírez, explicó que “en términos macroeconómicos la situación de orden público provocó una devaluación del precio del peso colombiano, acentuada también por la escasez de dólares en circulación, inestabilidad financiera, venta masiva de los bonos de inversión de Colombia, así como la pérdida de la calificación de riesgo que poseía el país debido al retiro de la reforma tributaria que había sido propuesta por el gobierno nacional como recurso para responder a las obligaciones contraídas”.

Ante esta situación, el 59 % de los establecimientos de comercio decidieron cerrar temporalmente los negocios y 20 % recortó su personal.

Para este miércoles 19 de mayo, los protestantes tienen programada una nueva marcha en Valledupar, saliendo desde la oficina del Cuerpo de Bomberos hasta la Gobernación del Cesar.