Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Estos son los funcionarios que tienen en escándalo al gobierno de Petro

6 mayo, 2024

Son varios los presuntos involucrados, tanto del gobierno del presidente Petro como del Congreso de la República.

ef9dd0a7-18c5-43a5-97dd-c8128ced57d9_16-9-aspect-ratio_default_0


Última actualización mayo 7, 2024 a las 06:44 am

Sin duda alguna el escándalo por presunta corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por la polémica de los carrotanques de La Guajira, tiene en el ‘ojo del huracán’ al gobierno de Gustavo Petro.

Son varios los presuntos involucrados, tanto del gobierno del presidente Petro como del Congreso de la República. El escándalo cobró la cabeza inicialmente de Olmedo López, político antioqueño y exdelegado del Polo Democrático, quien fue nombrado por Petro como director de la UNGRD. Su salida se dio en febrero pasado.

El exfuncionario promete información que involucraría, dice, a altos funcionarios y congresistas, solo si la Fiscalía le otorga principio de oportunidad.

Sneyder Pinilla, también involucrado en el escándalo de los carrotanques ya que su firma aparece en varios documentos del contrato; era el subdirector de Manejo de la UNGRD. Pinilla recientemente señaló que se habrían ejecutado pagos al Congreso con dinero del Gobierno y nombra a Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, como la vocera para el cometido.

TE INTERESARÍA LEER: Alcaldía de Valledupar entregó balance en materia de seguridad durante el Festival Vallenato 2024

Se habla de que, con recursos de la entidad, se le haya pagado dinero al presidente del Congreso, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle, para que las reformas del Gobierno se beneficiaran en su trámite. Se habla de $4.000 millones entregados.

Sandra Ortiz es excongresista del Partido Verde y fue nombrada por el jefe de Estado como consejera presidencial para las Regiones. De acuerdo con Pinilla, Ortiz fue el puente para entregar presuntamente el dinero a Iván Name y Andrés Calle y así favorecer el trámite de las reformas sociales. Aunque ella desmintió la acusación, el presidente Petro le pidió la renuncia a su cargo.