Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Gobierno decreta tres días de duelo nacional por víctimas del terremoto

12 agosto, 2026

El Gobierno también anunció medidas extraordinarias para enfrentar la emergencia.

IMG_1221


Última actualización agosto 12, 2026 a las 07:03 am

El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo en Colombia por las personas fallecidas tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto, que dejó graves afectaciones en diferentes regiones del país.

La medida quedó establecida mediante el Decreto 1172 del 11 de agosto, firmado por el presidente Abelardo De La Espriella. Durante los tres días, el Pabellón Nacional deberá permanecer a media asta en los edificios públicos del país, así como en las embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior.

La decisión se conoce mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas. De acuerdo con el balance citado en el reporte, la cifra de fallecidos llegó a 188, mientras que más de 1.600 personas resultaron heridas, 222 permanecen desaparecidas y otras 260 estarían atrapadas.

TE INTERESARÍA LEER: ‘Titi Iguarán’ fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos

En Cali, uno de los puntos donde se concentra la emergencia es el sector de El Limonar, donde rescatistas y ciudadanos mantienen las labores para localizar a personas que permanecen entre los escombros de las estructuras afectadas.

El Gobierno también anunció medidas extraordinarias para enfrentar la emergencia. Además de la declaratoria de desastre nacional, fue anunciada una emergencia económica y social, que permitirá al Ejecutivo adoptar disposiciones especiales para atender las consecuencias de la tragedia.

A la respuesta nacional se suma el respaldo internacional. El vicepresidente José Manuel Restrepo informó que organismos multilaterales han puesto sobre la mesa propuestas de cooperación por 1.300 millones de dólares para apoyar la atención de la emergencia.

Gobiernos de Estados Unidos, Suecia, Turquía, Japón, México, Brasil y Ecuador también han ofrecido recursos, asistencia humanitaria y equipos especializados para apoyar las labores de atención y recuperación.