23 abril, 2024
Tras casi ocho horas de bloqueo en rechazo a las fotomultas, transportadores y autoridades llegan a un acuerdo para las dos partes.
Última actualización abril 23, 2024 a las 11:16 am
Después de una jornada de intensas negociaciones y tras casi ocho horas de paro que afectó a varios municipios del Departamento del Cesar, incluyendo Codazzi, Becerril y Curumaní, los transportadores decidieron levantar la protesta que tenía como motivo principal el rechazo a las excesivas fotomultas en el corredor minero.
Entre los puntos clave discutidos durante las negociaciones se destacan tres aspectos fundamentales. En primer lugar, se acordó la implementación de un censo exclusivo para caracterizar a las empresas y transportadores, lo que permitirá un tratamiento diferencial en el tema de las fotomultas, considerando las particularidades de cada caso.
Te puede interesar: Alcaldía de Valledupar lideró jornada de limpieza en el Río Guatapurí
En segundo lugar, se pactó el compromiso de desmontar jurídicamente todas las fotomultas acumuladas por los transportadores, lo que representa un alivio significativo para el gremio. Y en tercer lugar, se acordó llevar a cabo un análisis tecnológico para corregir posibles errores en el sistema de multas, garantizando así una mayor precisión y justicia en su aplicación.
Eduardo Esquivel, secretario de gobierno departamental, explicó que «la empresa se compromete a un análisis tecnológico para poner las multas. Había algunas quejas sobre casos donde vehículos eran multados por la velocidad de motocicletas que pasaban al lado sin placas, y todas estas situaciones se analizaron y se llegó a buenos términos».
El acuerdo, plasmado en un acta de compromiso firmada por todas las partes, establece una evaluación de los avances el próximo lunes a las 9:00 a.m., con un seguimiento continuo de los compromisos acordados para ser revisados en ocho días. Los transportadores, por su parte, expresaron su confianza en el cumplimiento de lo pactado, aunque advirtieron que en caso contrario, estarían dispuestos a retomar las protestas en defensa de sus derechos.