Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Estos son los cantantes y compositores capturados por delitos en el vallenato

3 abril, 2022

Alberto ‘Tico’ Mercado, acusado de golpear a su exnovia, fue detenido en las últimas horas por integrantes de la Fiscalía en Valledupar.

TICO MERCADO CAPTURADO (1)


Última actualización abril 3, 2022 a las 10:36 am

Un poeta enjaulado, es la descripción de los seguidores de Alberto ‘Tico’ Mercado, quien la noche de este sábado 2 de abril, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de tentativa de feminicidio.

La denuncia fue interpuesta, hace cinco meses, por Fernanda Ariza Valencia, quien era su compañera sentimental, y según el compositor de obras como ‘Olvídala’ le propinó una golpiza el 13 de octubre de 2021, en Valledupar.

Sobre las 10:00 de la noche, agentes de la Fiscalía llegaron a la residencia donde estaba ‘Tico’ Mercado cambiado y listo para salir a la calle.

“Alberto estuvo con nosotros, pues más allá de la amenaza la relación no acabó en malos términos. Las cosas se complicaron cerca de la medianoche, ya la reunión había terminado. Alberto, quien ya se había ido de mi casa, vuelve con el pretexto de que había olvidado su billetera. En el momento me hace reclamos por un mensaje que alcanzó a mirar en mi teléfono; le molestó ver que un hombre me estuviera escribiendo”, dijo en su momento la denunciante.

TE INTERESARÍA LEER: ‘Tico’ Mercado se pronunció ante posible orden de captura en su contra por violencia de género

De acuerdo a los señalamientos, el también cantautor golpeó en rostro y cuerpo a su expareja. “Por fortuna logré soltarme, llamé a la Policía, pero fue peor. Desató su ira y me propinó golpes en el cuerpo y la cara que me dejaron con el tabique fisurado, un diente torcido, y a día de hoy me duele para respirar”, recalcó Fernanda Ariza.

Este domingo, Alberto ‘Tico’ Mercado será presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares, allí se conocerá si es enviado a prisión o continúa su defensa en casa.

Otros artistas detenidos como ‘Tico’ Mercado

Los enredos judiciales no han sido ajenos al género vallenato, en Colombia y fuera de ella. Cantantes, acordeoneros, compositores y músicos en general han pasado por los estrados a defenderse, mientras que otros han pagado ya condenas.

Diomedes Díaz, el máximo referente del vallenato, pagó cárcel por verse inmiscuido en la muerte de Doris Adriana Niño, ocurrido en 15 de mayo de 1997 en Bogotá.

En julio de 1999, Farid Ortiz fue detenido en Magangué, Bolívar, llamado a juicio por la Fiscalía por presuntamente haber violado el Estatuto Nacional de Estupefacientes, o Ley 30 de 1986.

El intérprete de ‘Se acabaron’ y ‘El vendaval’ fue condenado a pagar cárcel por tener en una finca de su propiedad, localizada en el área rural del municipio de Manaure, Cesar, un cultivo de amapola, la planta fundamental para el procesamiento de la heroína.

Jorge Iván ‘Churo’ Díaz afronta un proceso investigativo por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, testaferrato y estafa agravada en mayor cuantía, que le fueron acarreados tras los señalamientos de Beatriz Isabel Castro Pérez, quien estafó a más 500 personas.

Otro que pasó un mal rato fue Ciro Quiñónez, quien hoy en día es artista del género popular. El vocalista nacido en Cúcuta, fue detenido en Floridablanca, Santander, al encontrarle la Policía una pistola calibre nueve milímetros, con un proveedor y cuatro cartuchos, y no contaba con el permiso para su porte.

Según la Policía, Ciro Quiñonez fue detenido y un juez de control de garantías lo dejó en libertad.

El hecho más reciente sobre escándalos con las autoridades se había dado con ‘Che’ Carrillo, quien en medio de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional fue retenido junto a otras cuatro personas quienes habrían participado en el hurto de más de $25.000 millones, de las cuentas bancarias de dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias.

Juan David ‘El Pollito’ Herrera, rey vallenato 1996, fue sentenciado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.  El acordeonero fue culpado por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías, a pagar una condena de 15 años y seis meses de prisión, y hoy se encuentra en el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, Boyacá.