20 agosto, 2024
La prohibición se mantendrá vigente hasta que Israel cumpla completamente con las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Última actualización agosto 20, 2024 a las 08:32 am
Aduciendo a la grave situación humanitaria en Palestina producto de la intervención militar por parte de Israel en esa población, el gobierno Nacional decidió prohibir las exportaciones de carbón hacia el Estado judío.
El presidente Gustavo Petro Urrego escribió este domingo en su cuenta de la red social X: “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”.
A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se expidió el Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024, que entrará a regir a partir del próximo jueves 22 de agosto.
“El origen de esta decisión, es por la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023”, anunció la Casa de Nariño en un comunicado.
TE INTERESARÍA LEER: Suspensión de clases y otras medidas, fueron tomadas por vendaval en Guacoche, Cesar
La prohibición de exportar carbón a Israel se mantendrá vigente hasta que Israel cumpla completamente con las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)”.
Autorizaciones previas: Cuando las mercancías ya cuenten con una Solicitud de Autorización de Embarque aceptada por la DIAN o un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado antes de la entrada en vigor del decreto.
Certificación del proveedor: Cuando se posea un certificado emitido por Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas.
Negocios jurídicos perfeccionados: Cuando se trate de contratos o acuerdos comerciales establecidos antes de la vigencia del decreto, los cuales generen una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima.