Mundo

24 agosto, 2020

Este es el panorama del coronavirus en Latinoamérica

Así comienza la semana del 24 de agosto en los 10 países de Latinoamérica más afectados por la pandemia.

La Universidad Johns Hopkins, emitió un estudio en donde refleja en cifras el panorama actual del coronavirus en los países latinoamericanos, dejando en evidencia que esta región del mundo sigue siendo una de las más golpeadas por la pandemia.

Las cifras también dejaron entrever que las afectaciones no solo han sido por el número de personas contagiadas y fallecidas por covid-19, sino también por la repercusión económica que la cuarentena ha tenido en estos países.

LE INTERESARÍA LEER: Alcalde de Valledupar dio positivo para COVID-19

En ese orden de ideas así comienza la semana del 24 de agosto en los 10 países de Latinoamérica más afectados por la pandemia:

Brasil

Casos confirmados: 3.605.783

Muertes: 114.744

Brasil, ocupa el primer lugar de los países más afectados en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, superado solo por Estados Unidos.

En medio de este oscuro panorama Brasil, cumple 100 días sin ministro de Salud y su presidente Jair Bolsonaro, sigue siendo uno de los mandatarios más escépticos frente a la gravedad de la enfermedad, pese a haberse contagiado.

En este país también se han realizado pruebas para una posible vacuna contra el covid-19 que han arrojado un resultado positivo.

Perú

Casos confirmados: 585.236

Muertes: 27.453

El segundo país con mayor afectación en América Latina y el sexto a nivel mundial. Los expertos han asegurado que la alta tasa de contagios y de mortalidad se debe a que en un principio las medidas estrictas de confinamiento y autocuidado no fueron articuladas con otros sectores para hacer un sistema de medición epidemiológico exitoso.

«Uno de los grandes errores fue la incapacidad para establecer un sistema de pruebas de diagnóstico adecuado. El gobierno se basó demasiado en el uso de pruebas serológicas rápidas, que detectan anticuerpos y tienen grandes limitaciones, en lugar de hacer pruebas moleculares. Algo que facilitó la transmisión del virus y, en consecuencia, las muertes”, explica a DW el epidemiólogo peruano Mateo Prochazka de la Universidad Cayetano Heredia.

México

Casos confirmados: 560.164

Muertes: 60.480

El país azteca fue uno de los últimos en decretar cuarentena, pero esta nunca ha sido obligatoria, los ciudadanos la han realizado de forma voluntaria, las cifras dejan en evidencia que este método no fue tan efectivo como esperaban las autoridades nacionales.

México ocupa el puesto número siete a nivel mundial de contagiados y fallecidos y es el tercero en Latinoamérica.

Colombia

Casos confirmados: 541.139

Muertes: 17.316

Colombia es el octavo país a nivel mundial con mayor número de contagios y tasa de mortalidad, y aunque se tiene el confinamiento obligatorio más largo (cerca de cinco meses) varios sectores de la economía han ido reactivado sus actividades poco a poco.

En algunas zonas del país ha disminuido la ocupación de camas UCI, principalmente en Bogotá, en donde se mantuvo la alerta roja por varias semanas.

Actualmente el gobierno Nacional, dio vía libre a la reapertura de cines y salas de teatro, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y se estudia la posibilidad de abrir los bares desde el mes de septiembre.

Chile

Casos confirmados: 397.665

Muertes: 10.852

Durante cuatro días consecutivos Chile ha reportado cerca de dos mil muertos diarios por causa del coronavirus, situación que encendió nuevamente las alarmas en las autoridades sanitarias.

A nivel mundial Chile es el décimo país como mayor número de contagios y fallecidos por covid-19.

Argentina

Casos confirmados: 342.154

Muertes: 7.000

El mayor número de contagios en Argentina se ha reportado en su capital, Buenos Aires y este lunes el país llegó a los siete mil fallecidos por coronavirus, según el balance entregado por las autoridades de salud.

Bolivia

Casos confirmados: 109.149

Muertes: 4.509

Ecuador

Casos confirmados: 107.769

Muertes: 6.310

República Dominicana

Casos confirmados: 91.161

Muertes: 1.567

Panamá

Casos confirmados: 86.900

Muertes: 1.892

    Notas Relacionadas



  • Cargando...