Generales

22 julio, 2020

“Estamos preparados para enfrentar el pico de la pandemia”: Luis Alberto Monsalvo

El Cesar mantiene baja tasa de incidencia y el más bajo índice de letalidad de la región Caribe y los santanderes. Casos superan los 2.000 contagios.

Un parte de tranquilidad ofreció el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, respecto al análisis de cómo se daría el incremento de casos para coronovirus COVID-19 en el Cesar, en su pico más alto.

El pronunciamiento fue hecho por Monsalvo Gnecco al terminar una mesa de seguimiento realizada con el secretario de Salud, Hernán Baquero, y el equipo de la Sala de Análisis del Riesgo de la Secretaría. En ella revisaron indicadores de COVID-19 en el departamento.

TE INTERESARÍA LEER: Andrés Alfonso, hijo de Poncho Zuleta recluido en UCI por coronavirus en Estados Unidos

Cesar sigue por debajo de la media nacional en incidencia del COVID-19, con 171,4 contagiados por cada 100.000 habitantes; además, el índice de letalidad del departamento es de 1.8, el más bajo de la región Caribe y muy por debajo de los santanderes.  

“Revisamos la situación actual del Laboratorio de Salud Pública, en donde estamos adquiriendo nuevos equipos: un termociclador, un robot para extracción automatizada de RNA y un ultra congelador, para doblar la capacidad de las muestras que se pueden procesar allí”, indicó el gobernador Monsalvo.

Según los reportes de las autoridades de salud, se buscará crecer de 155 camas UCI a 226 en los centros asistenciales del departamento.

“Prácticamente tenemos todo el equipamento dispuesto, porque en este proceso hemos determinado la compra de más 70 ventiladores y todos los equipos necesarios para poder dotar las nuevas UCI”, aseguró Monsalvo.

Capacidad instalada de UCI

Durante la mesa de trabajo se revisaron también temas como la capacidad diagnóstica, la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo, las necesidades en recurso humano en Salud y de elementos de protección personal para todo el personal sanitario de la red pública hospitalaria.  

En particular, sobre la expansión de las camas UCI, el Mandatario dijo que el Hospital Rosario Pumarejo de López está por llegar a 48 camas, y que pronto se pondrán en funcionamiento 13 en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, y 10 más en el Hospital Regional de Aguachica, para un total de 226 camas UCI.

Actualmente, el Cesar no ha llegado a alerta roja en la disponibilidad de UCI, cuya ocupación hoy es de 45,9.

Esta reunión se realizó con el fin de revisar los indicadores, y con base en ellos, planificar lo que se avecina, ya que está previsto que a finales de agosto el departamento tenga el pico más alto de contagios

“Le hacemos un llamado a la ciudadanía para que en este mes que viene, tomemos todas las medidas de protección y de control que nos van a ayudar muchísimo a contener la pandemia”, puntualizó el gobernador del Cesar.

Actualmente, el Cesar reporta 2.166 casos de COVID-19, de los que 38 han muerto.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...