Generales

14 octubre, 2020

¿Está cerca un rebrote de COVID-19 en Colombia?

Frente a esta situación, el presidente Duque indicó que se “están tomando medidas focalizadas, de la mano de gobernadores y los alcaldes”.

Las autoridades colombianas comenzaron a preocuparse por las continuas aglomeraciones en fiestas, paseos y distintos escenarios del país, algo que pone en riesgo la vida de cada ciudadano debido a la pandemia por el coronavirus.

El presidente Iván Duque hizo un fuerte llamado para evitar las reuniones de este tipo. “Hemos visto que veníamos cayendo muy rápidamente en los casos de activos, pero hemos visto que en las últimas dos semanas se han crecido en algunos lugares del país, donde se han visto aglomeraciones”, dijo el mandatario.

“Las aglomeraciones son una amenaza a la vida de muchas personas. Tenemos que evitarlas. Y no solamente evitarlas, sino que es una responsabilidad de las autoridades locales también velar para que este tipo de cosas no sucedan”, sostuvo.

TE INTERESARÍA LEER: La segunda ola de coronavirus se intensifica en Europa: estas son algunas medidas establecidas

De acuerdo con Duque, “quienes están induciendo a que se produzcan esas aglomeraciones están violando las normas de la Emergencia Sanitaria, poniendo en peligro la vida de los demás”.

Frente a esta situación, el Jefe de Estado indicó que se “están tomando medidas focalizadas, de la mano de los gobernadores y los alcaldes”.

Evitar aglomeraciones es fundamental: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a los casos en los que se han dado “la pérdida de disciplina dentro las viviendas como perdida de la disciplina en el espacio público, donde la generación de aglomeraciones nos puede estar haciendo un efecto bastante negativo y nocivo en la tasa de reducción que esperamos se dé en el número de casos”.

En este sentido, el titular de la cartera de Salud afirmó que en esta etapa de aislamiento selectivo “la disciplina social es fundamental” para “lograr una reducción marcada y sostenida en el número de casos y de la epidemia en el país”.

Importancia de la responsabilidad individual: Duque

En desarrollo del programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Duque recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que cuidado con las aglomeraciones, porque son el principal causante de los rebrotes. 

“Nosotros hemos tomado medidas muy claras no solamente de orden público sino también de orden sanitario, y quienes las estén violando están violando la ley y el Código Penal”, reiteró el Mandatario.

Consideró, sin embargo, que se necesita que más allá de esa aplicación normativa, que es clara, “tenemos que partir de la base de la responsabilidad individual frente a estos fenómenos”.

No a las aglomeraciones y continuar pedagogía: Tambini

A su vez, la representante en Colombia de la OMS, Gina Tambini, se refirió a los rebrotes de COVID-19 que se están dando en países de Europa, frente a lo cual –dijo– es necesario, en Colombia y América Latina, evitar las aglomeraciones, mantener los protocolos de bioseguridad y proteger a las personas más vulnerables, así como continuar con la pedagogía, para salvar vidas.

“Tenemos que evitar las aglomeraciones; tenemos que evitar esos eventos que pueden incrementar el número de casos, que pueden crear brotes explosivos”, dijo.

Agregó que es preciso proteger a las poblaciones vulnerables, a los mayores de edad, a las personas que tienen enfermedades crónicas, “para poder salvar las vidas” y “poder reducir esa sobrecarga en los servicios de salud”.

“Tenemos que continuar con la pedagogía, continuar educando y empoderando a las comunidades para protegerse y proteger a los demás”, puntualizó Tambini.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...