Mundo

9 junio, 2020

«Es raro que asintomáticos enfermos por coronavirus, contagien a otros»: OMS

“De los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie a un individuo secundario”, dijo Van Kerkhove el lunes.

Las declaraciones hechas por Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han causado polémica al manifestar durante una conferencia de prensa en Ginebra, que la propagación del coronavirus COVID-19 por un asintomático parece “ser rara”.

El nuevo mensaje del organismo genera dudas a partir de lo que se creía hasta ahora de que los asintomáticos eran la principal fuente de contagio de la enfermedad COVID-19.

“De los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie a un individuo secundario”, dijo Van Kerkhove.

TE INTERESARÍA LEER: Toque de queda en Valledupar, anuncia alcalde Mello Castro

Aunque los funcionarios de salud en países como Gran Bretaña y Estados Unidos han advertido que la COVID-19 se está propagando desde personas sin síntomas, la OMS ha mantenido que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia y probablemente representa aproximadamente el 6% de la propagación.

Dra. María Van Kerkhove

“Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía, todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie”, dijo la doctora María Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS.

Van Kerkhove también dijo que lo que parecen ser casos asintomáticos de covid-19 a menudo resultan ser casos de enfermedad leve. “No son síntomas de covid entre comillas, lo que significa que es posible que aún no hayan desarrollado fiebre, que no hayan tenido una tos significativa o que no tengan dificultad para respirar, pero algunos pueden tener una enfermedad leve”.

El responsable operacional de la lucha contra el COVID-19, Mike Ryan, recordó que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona enferma.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...