27 mayo, 2020
El abogado Andrés Felipe Caballero asumió la defensa del humorista involucrado en un escándalo nacional por ofender a la etnia Wayúu.
Última actualización mayo 27, 2020 a las 11:35 am
De la risa a la perturbación, el señalamiento social y la discriminación a toda una dinastía como lo es la Zuleta Díaz. Estos hechos, relativamente suscitado por el escandaloso vídeo publicado por Fabio Zuleta, que indignó al pueblo indígena Wayúu.
Delitos como trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica y hostigamiento, hacen referencia en el documento jurídico, de acuerdo a lo conocido por PRIMERA LÍNEA. En el mismo caso, la Procuraduría pide se investigue lo que afirma el llamado ‘palabrero´, serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, El Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de “chinitas”, como despectivamente se refieren a las mujeres wayúu.
TE INTERESARÍA LEER: «Aquí tienen a Fabio pidiéndoles perdón» Fabio Zuleta se retracta del «mal chiste» sobre las mujeres Wayu
La emisora con sede en Valledupar, Sistema Cardenal, ya suspendió el programa Buenas tardes con Fabio, dirigido Fabio Zuleta Díaz.
El abogado Andrés Felipe Caballero Sierra asumió formalmente la defensa del humorista Fabio Zuleta Díaz, dijo que su apoderado “no ha cometido delito alguno”. Lee aquí la entrevista completa para PRIMERA LÍNEA:
El primer análisis que hago como abogado penalista, sin ser el señor Fabio mi cliente, por mero ejercicio académico, es mirar si la conducta desplegada reviste las características de delito y de inmediato llegué a la conclusión de que no.
Recibe uno con sorpresa de que el Procurador General de la Nación, sea quien anuncie una denuncia de este tipo, la considero errática tanto en la forma cómo se ha comunicado y anunciado, se ha hecho unos mensajes sarcásticos en cuanto a ‘La gota fría’ y se ha notado una sed de obtener un resultado más allá de lo que el orden jurídico prevé. El procurador parece estuviese más en una campaña política y no liderando un organismo de control.
Por supuesto se han sumado muchas organizaciones, de paso vicepresidencia se sumó y el presidente Iván Duque, pero creo y estoy convencido que en el caso específico no se ha cometido ningún delito. Por más presión social que haya, un fiscal puede decidir no adelantar un proceso penal y si decide adelantarlo, un juez definirá que no se ha cometido ningún delito.
Hay dos delitos de los que se habla, de hecho conozco la denuncia del Procurador; uno es trata de persona en hostigamiento, la trata de personas se dio en grado de tentativa, pero estoy absolutamente seguro de que no se configura el punible de trata de persona y menos con fines de esclavitud sexual porque no hay acto inequívocamente dirigido a la consumación del hecho, no hay un dolo de trata de personas, sino una intención de hacer una apuesta en escena, jocosa, chistosa, por su puesto Fabio Zuleta así lo ha aceptado, pero de ninguna manera hubo dolo de trata de persona, lo mismo pasa con el hostigamiento. Pero a priori podría decir eso, no se configura ni la trata de persona en grado de tentativa ni el hostigamiento
Es muy importante que de esta situación se saque algo positivo y es que el gobierno por fin mire a los pueblos Wayúu, que han sido históricamente discriminado, que se aproveche la coyuntura para investigar qué está pasando en esa cultura, que lo que se comenta dentro de la sociedad como un secreto a voces es cierto o falso, si de verdad la institución de la dote opera como debe operar o se está prestando para unas prácticas que serán reprochables. Pero no es el derecho penal el instrumento idóneo para lograr la protección de este pueblo olvidado.
Entiendo que fue radicada ayer. Fabio Zuleta no ha recibido ninguna comunicación, pero nosotros nos pondremos a disposición de la Fiscalía. Entiendo que el Procurador radicó ya la denuncia.