Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Encuentran el yacimiento de gas más grande de Colombia

3 octubre, 2024

El yacimiento de gas natural, liderado por Ecopetrol y Petrobras, garantiza la seguridad energética del país por 20 años.

IMG_2778


Última actualización octubre 3, 2024 a las 11:51 am

Colombia confirmó este jueves 3 de octubre el hallazgo de 6 terapies cúbicos de gas natural en el proyecto Sirius, el mayor descubrimiento de gas desde los años 90. Este yacimiento, ubicado en aguas profundas y liderado por Ecopetrol y Petrobras, representa un hito crucial para la seguridad energética del país. La noticia fue revelada durante la VII cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Cartagena por Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobras.

“Este descubrimiento nos coloca en una posición clave para garantizar la sostenibilidad energética de Colombia por décadas. Con 6 terapies cúbicos de gas, el proyecto Sirius es comparable al campo Chuchupa, que ha abastecido de gas natural al país por 45 años”, afirmó Suárez. El yacimiento, anteriormente conocido como Uchuva, promete abastecer el consumo nacional, que actualmente es de 0.3 terapies cúbicos por año, por los próximos 20 años.

TE PUEDE INTERESAR: Inició el nuevo sistema de agendar citas para pasaporte fácil y gratis

El proyecto Sirius tiene previsto iniciar su producción en 2029, pero antes deberá enfrentar múltiples desafíos operativos y legales. Uno de los principales obstáculos es una reciente orden judicial que exige la suspensión de la exploración del pozo Uchuva 2 hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.

El fallo, emitido el 13 de septiembre por un juez del Distrito Judicial de Santa Marta, recalca la necesidad de proteger los derechos de las comunidades ancestrales. Ecopetrol y Petrobras están obligados a cumplir con esta medida antes de avanzar en el desarrollo del yacimiento. La consulta previa es un derecho fundamental, y el Ministerio del Interior tiene un mes para realizarla.

Además de la consulta, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Ambiente deberán llevar a cabo estudios para evaluar el impacto ambiental y sociocultural del proyecto. Mientras tanto, la Presidencia de la República debe implementar un plan de coordinación institucional en los próximos seis meses para garantizar la protección de las comunidades indígenas.

Este descubrimiento representa una esperanza energética para Colombia, pero también un reto en términos de diálogo con las comunidades y respeto por los derechos ancestrales.