Política

21 marzo, 2020

En tiempo histórico: Asamblea aprobó Plan de Desarrollo ‘Lo Hacemos Mejor’

Surtido este proceso, ahora el documento será firmado y sancionado por Monsalvo Gnecco bajo la ordenanza 208 del 21 de marzo de 2020, para comenzar a ser sancionado en los distintos frentes.

Tras largas jornadas de socialización y análisis sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Departamental, y luego de hacer modificaciones, la Asamblea del Cesar aprobó en tercer debate el documento que se convertirá en la carta de navegación del gobernador Luis Alberto Monsalvo para el cuatrienio 2020–2023.

Surtido este proceso, ahora el documento será firmado y sancionado por Monsalvo Gnecco bajo la ordenanza 208 del 21 de marzo de 2020, para comenzar a ser sancionado en los distintos frentes.

El presidente de la Duma, Miguel Ángel Gutiérrez aseguró que durante estas jornadas de estudio se hizo un trabajo juicioso, disciplinado y responsable por parte de la corporación y el Consejo Territorial de Planeación.

“Hicimos un análisis muy juicioso y unas recomendaciones que algunas fueron tomadas por el gobierno departamental y hoy lo que tenemos es un documento que va a servir como guía, como hoja de ruta durante los próximos cuatro años, para que este departamento pueda ser mejor y nuestra gente pueda tener mejor calidad de vida, para que el Cesar pueda ser más competitivo, y sea un territorio de oportunidades donde la gente pueda crecer, tener ingresos y salir adelante con sus familias”, expresó Gutiérrez.

TE INTERESARÍA LEER: Carta abierta a la comunidad vallenata: La crisis más grande de la humanidad

Los diputados hicieron algunas sugerencias a este documento técnico que es alimentado por muchos instrumentos de planeación y directrices del Departamento Nacional de Planeación; “documento construido con la comunidad y que cuando llega a la corporación lo que tratamos es de imprimir nuestra visión de departamento.  Aquí no solo le incluimos sugerencias, sino que aclaramos algunas metas con el gobierno, dado a que hicimos una jornada de socialización durante 15 días, donde estuvieron los secretarios de despacho”, expresó Miguel Ángel Gutiérrez.

Ante la crisis sanitaria que vive hoy el país por el tema del coronavirus, la Asamblea hizo un esfuerzo por sacar adelante este proyecto, por ello, los diputados esperan que el gobernador Monsalvo materialice esta carta de navegación que hoy fue aprobada por la Asamblea Departamental.

Debates sin descanso

El jefe de la oficina de Planeación del Cesar, Luis Mendoza Sierra, reconoció el trabajo que hicieron los corporados durante estas semanas, en las que se estudió y aprobó el Plan de Desarrollo.

“Los diputados hicieron un trabajo serio, desde que comenzamos la socialización en los territorios y había una ilustración muy amplia para que se pudiera evacuar el Plan en el tiempo en que lo hemos hecho y es histórico y contundente porque el Gobernador comienza a ejecutar lo que propuso y por lo que la gente votó”, manifestó Mendoza Sierra.

En el extenso documento, de más de 400 páginas, se establecieron dos escenarios: el primero, llamado ‘escenario piso’ se establecieron metas con un presupuesto de $1,2 billones que ingresarán al departamento. El otro es el escenario techo, “que es la aspiración de llegar más allá”.

Recalcó además que el mandatario tiene la propuesta de ir mucho más allá de lo que los propios recursos le permiten y por eso generaron el escenario ‘techo’ que creció en el segundo debate a 33.000 millones, es decir que subió 800.000 millones que deberán ser conseguidos con gestión ante el Gobierno Nacional y otros escenarios.

Luego de la sanción gubernamental entra en firme la ejecución de lo que está allí planteado, con esto se refrenda el compromiso de la Asamblea Departamental en trabajar de la mano con las comunidades.