Generales

21 septiembre, 2020

En que va el caso de Javier Ordoñez

La muerte de Javier Ordoñez en manos de dos uniformados durante un procedimiento policial ha generado todo un movimiento social alrededor del caso, de ciudadanos que existen justicia y que además se haga una reforma en la Policía Nacional.

El caso de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez el pasado 9 de septiembre en medio de un procedimiento policial ha despertado gran revuelo en el país.

No solo por las crudas imágenes que se hicieron virales en redes sociales en donde Ordoñez suplicaba por su vida a los agentes de policía que lo inmovilizaba con un taser, sino también por la gran movilización social que ha generado a nivel nacional, con la cual los ciudadanos exigen justicia y que este hecho no quede impune.

En PRIMERA LÍNEA, hemos hecho un resumen de los puntos más importantes hasta la fecha sobre este caso.

TE INTERESARÍA LEER: Por actos terroristas, Gobernación del Cesar cita a consejo de seguridad

DOS POLICÍAS FUERON CAPTURADOS, NO ACEPTARON CARGOS

Un juez de garantías de la República, emitió orden de captura contra Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, los dos agentes que aparecen en el video en donde se evidencia la brutalidad policial contra la víctima.

La Fiscalía imputó los delitos de tortura y homicidio agravado a Lloreda Cubillos y Rodríguez Díaz, además de pedir la medida de aseguramiento en centro carcelario para los agresores del hombre de 43 años.

Sin embargo, ninguno de los dos uniformados aceptó los cargos que se les imputan.

LOS DETALLES DE LA NECROPSIA

La necropsia realizada por Medicina Legal, dictaminó que en el cuerpo de Ordoñez se encontraron rastros de violencia y fuertes contusiones.

En los principales hallazgos de la necropsia se resalta que hubo un “trauma cerrado, contudente de abdomen, de alta energía» y “huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo” y en la “región lumbar izquierda”, conclusiones que van en línea con la versión de los amigos de Ordóñez sobre la golpiza que este habría sufrido dentro del CAI de Villa Luz de manos de miembros de la Policía.

“ORDOÑEZ SE GOLPEÓ SOLO”: POLICÍA

Por otra parte, las declaraciones del patrullero Juan Camilo Lloreda, han generado gran polémica pues este asegura que Javier Ordoñez, se autolesionó cuando lo tenían detenido en el CAI de Villa Luz en la capital del país.

«En el CAI, antes, se entró alzado (…) lo sentamos y, eso sí, aún así oponía resistencia, tocó sentarlo y se pegaba en la cabeza. Fue cuando decidimos no moverlo más porque dije, va y dicen que en el CAI fue que lo volví nada. Hicimos video de cuando se estaba pegando», asegura Lloreda.

El patrullero, aseguró también que tienen un video en donde se ve a Ordoñez golpeándose solo dentro del CAI, dicho video será presentado por la defensa de los uniformados ante la autoridad competente.

HOY SE DEFINE SI IRÁN A PRISIÓN

Para las dos de la tarde de hoy lunes, está programada la audiencia en la que se conocerá la decisión del juzgado 29 de control de garantías, en la que definirá si los policías Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, señalados del homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez, son enviados a prisión.