2 marzo, 2019
Sin poder acceder al servicio de gas natural quedaron más de 2.000 familias por no llegarse a un acuerdo entre el Ministerio del Interior y los líderes indígenas de la etnia Arhuaca. Seguirán con las pipetas de gas y leña.
Última actualización marzo 2, 2019 a las 11:07 am
Una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y ahorrar dinero mensualmente, perdieron los habitantes del Municipio de Pueblo Bello, en el Cesar, al no llegarse a un acuerdo entre los líderes indígenas de la etnia Arhuaca y el Ministerio del Interior.
Según se informó desde la Alcaldía local, en el marco de la convocatoria de consulta previa, requisito obligatorio para el proyecto de gas domiciliario en el casco urbano y zona rural de Pueblo Bello, no llegaron a un acuerdo producto de los obstáculos que presentó la comunidad arhuaca, concluyendo con el hundimiento del programa que beneficiaría a más de 2.000 familias.
“La inflexibilidad de la etnia y el pedido de tres meses para estudiar el proyecto impidieron avanzar en la iniciativa que pretendían adelantar la Gobernación del Cesar, Gases del Caribe y la Alcaldía de Pueblo Bello, en el municipio y el corregimiento Minas de Iracal”, dice un comunicado de la Alcaldía.
El servicio pretendía beneficiar a 8.000 personas, que se ven obligadas a pagar $63.000 mensual, en la compra de pipetas de gas.
PUEDES LEER: INYECCIÓN DE LA GOBERNACIÓN PARA ESTACIONES DE POLICÍA
Uno de los primeros obstáculos por parte de las comunidades indígenas fue el pedido de onerosos recursos por el orden de los $320 millones para aprobar el proyecto; luego, el 22 de febrero no asistieron a una reunión pactada en las instalaciones de Idecesar.
Como garantes de este proceso, la Alcaldía había convocado a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y la Defensoría del Pueblo. El proyecto tenía como objetivo llevar el gas natural a residentes en 17 barrios, entre ellos El Centro, La Pista, Las Delicias y Las Flores.