24 febrero, 2021
Los ponentes Miguel Ángel Gutiérrez, José Mario Rodríguez y Raúl Romero, aseguran que es de gran importancia para la reactivación económica.
Última actualización febrero 24, 2021 a las 07:44 am
Durante más de cuatro horas, la noche del lunes 22 de febrero, la Asamblea del Cesar aprobó en primer debate el proyecto “por el cual se autoriza al gobierno departamental un cupo de endeudamiento, y se conceden facultades al gobernador del Departamento del Cesar para negociar y contratar un empréstito y se dictan otras disposiciones”.
TE INTERESARÍA LEER: Jorge Oñate es trasladado a Medellín: familia viajó con Silvestre Dangond
La millonaria iniciativa tiene como soporte inversión en sectores como infraestructura vial, vivienda, transporte, cultura, salud, agricultura, ambiente, entre otras, a través del pacto territorial Cesar – La Guajira, firmado con el presidente Iván Duque Márquez por los mandatarios, el pasado 27 de enero en las instalaciones de la Universidad Nacional sede La Paz.
En primer debate, es decir, en comisión, los ponentes Miguel Ángel Gutiérrez, José Mario Rodríguez y Raúl Romero, aprobaron el proyecto luego de estudiar los soportes entregados por la Gobernación del Cesar.
“Fuimos llamados a sesiones extraordinarias para estudiar la solicitud de empréstito por $230.000 millones. El gobernador Luis Alberto Monsalvo financiará un 36 % de recursos del pacto territorial Cesar – La Guajira, para obras en vivienda, salud, educación, agricultura, transporte. Ya fue analizado y aprobado en primer debate”, dijo Miguel Ángel Gutiérrez.
Aseguró que están “haciendo un análisis juicioso y responsable, con la documentación presentada por el Gobierno Departamental. Este crédito se pretende hacer con una línea directa de Findeter, con una tasa histórica de intereses, además a 10 años con tres de gracia”.
Se espera que en las próximas horas el segundo debate, que no tendría mayores inconvenientes teniendo en cuenta que la mayoría, nueve diputados, hacen parte de la coalición que apoya al gobierno de Luis Alberto Monsalvo, liderados por el presidente de la Asamblea, Jorge Barros Gnecco.
En 2017, la Asamblea del Cesar aprobó el proyecto de ordenanza 015 mediante el cual se autorizó al gobernador Francisco Ovalle Angarita un cupo de endeudamiento para invertirlo en obras, por $150.000 millones.
Con nueve votos positivos, los diputados aprobaron en plenaria las facultades para financiar obras como La Casa en el Aire, la avenida ‘Adalberto Ovalle’ y redes húmedas en varios sectores de Valledupar.
Este crédito se paga actualmente y se sumaría al que ya se tramita por $230.000 millones, del gobierno de Luis Alberto Monsalvo.