Hechos

30 mayo, 2019

En libertad exalcalde de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza

El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías dejó en libertad a Efraín Quintero, quien es investigado por corrupción en un contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“Demostramos que nosotros siempre hemos hecho las cosas bien y venimos a darle cara a la justicia por eso; por eso me entregué y estoy contento, porque se demostró mi inocencia y el compromiso que siempre he tenido con mi pueblo de hacer las cosas bien”, con ese pronunciamiento, Efraín Quintero Mendoza, destacó la labor de la justicia luego de quedar en libertad la mañana de este jueves en Valledupar.

El exalcalde del Municipio de Agustín Codazzi, su exsecretario de Educación, Raúl Casimiro Bermúdez Castillo, son investigados por corrupción en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin embargo, durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías no se presentaron los suficientes argumentos por privarlos de la libertad.

La investigación y posterior denuncia fue establecida por supuestos sobrecostos en el contrato suscrito en el 2015 con la Fundación de Programas Prevención y Nutrición Porvenir, por un valor superior a los $1.226 millones.

Efraín Quintero Mendoza se entregó al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía ante la orden de captura en su contra y para responder por los delitos de peculado por apropiación agravado, celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

El abogado del exmandatario, Nibaldo Efraín Cabello Donado, explicó a PRIMERA LÍNEA que “nos opusimos ante la petición de la Fiscalía, que era medida de detención preventiva, porque con los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que no se cumplía ni la inferencia razonable, ni mucho menos los fines constitucionales y legales que siempre que tener como norte el juez de control de garantías para proceder en una medida de esta característica”.

De acuerdo a lo dicho por la Fiscalía, los tres serían responsables de un detrimento patrimonial de $70 millones por la manipulación de los precios en las raciones de alimentos destinadas para cuatro instituciones educativas durante 200 días y terminaron siendo ejecutadas en 13 colegios en 80 días.

En el marco de las audiencias preliminares, ninguno aceptó los cargos y mucho menos las presuntas irregularidades que determinan en un detrimento por $70 millones.

Por ahora Efraín Quintero sigue vinculado a la investigación, al igual que Raúl Casimiro Bermúdez Castilla y Linda Xiomara Navarro Hernández, contratista y representante legal de la Fundación Provenir.

TAMBIÉN PUEDES LEER: