Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

En 31 días, Hospital Rosario Pumarejo gastó más de $100 millones limpiando jardines y equipando cafetería

El contrato fue ejecutado por una empresa especialista en productos farmacéuticos medicinales cosméticos y de tocador.

DEBATE ASAMBLEA ROSARIO PUMAREJO DE LOPEZ (1)


La ejecución de un contrato de prestación de servicio pone en el ojo del huracán a las directivas del Hospital Rosario Pumarejo de López, al conocerse la deuda por 11 meses con algunos trabajadores de la institución durante el debate realizado por la Asamblea Departamental del Cesar.

Una inversión de $110.920.789 fue preguntada por el diputado Camilo Lacouture a la gerente de la ESE, Jakeline Henríquez Hernández, quien no contestó el interrogante durante la sesión de este martes 6 de abril, algo que generó molestia y escozor en la duma.

Sin embargo, PRIMERA LÍNEA encontró que fue la denuncia está justificada en la ejecución del contrato 016, firmado el 1 de enero de 2021, entre Jakeline Henríquez Hernández y Alfredo Enrique Álvarez Guerra, representante legal de la empresa V&P Dotaciones Médicas y Suministros de Colombia S.A.S.

“Aquí tocará entrar a mirar políticamente qué le conviene al departamento del Cesar, con respecto al Hospital Rosario Pumarejo. Me dicen que, entre los gastos, que ha hecho la gerencia, si hay un contrato para el arreglo de jardines, de un mes, por valor de $100 millones, eso debe darle claridad la señora gerente a la duma departamental”, denunció Camilo Lacouture.

TE INTERESARÍA LEER: Nuevo pico y cédula por 13 días de abril en Valledupar

Pero Jakeline Henríquez Hernández hizo caso omiso a la incógnita y se basó solo en la crisis financiera, administrativa y hasta política que hoy mantiene al centro de primer nivel en el departamento, con deudas por $90.000 millones, además de ser una entidad insostenible, donde la Unidad Oncológica no está funcionando, siendo que se entregó en 2019 por la Gobernación del Cesar.

“Tomaré las decisiones que tenga que tomar, que suceda lo que tenga que suceder, pero el hospital viene de situación en situación sin ninguna alternativa y solución. Hoy me comprometo ante la Asamblea a tratar de dibujar lo que está pasando en el hospital, para buscarle una solución a toda la problemática”, manifestó la gerente del Rosario Pumarejo de López.

¿Gasto millonario para limpieza?

El contrato con la empresa V&P Dotaciones Médicas y Suministros de Colombia S.A.S. tuvo como objetivo “la prestación del servicio integral de aseo, mantenimiento áreas jardines y peatonales” del Hospital Rosario Pumarejo de López.

V&P Dotaciones Médicas y Suministros de Colombia S.A.S. solo tuvo 31 días para gastar los $110.920.789, en servicio de aseo y limpieza, desinfección hospitalaria, mantenimiento de áreas jardines y peatonales, donde las condiciones incluían retirar el polvo, aplicar soluciones para la conservación y el mantenimiento; limpiar y desmanchar periódicamente empleando productos desengrasantes, entre otros.

Para eso destinó, según el contrato, 672 kilogramos de detergente en polvo, 147 litros de hipoclorito, 52 litros de alcohol antiséptico, 62 litros de ambientador, 153 unidades de varsol, 110 unidades de vinagre blanco, entre otros como vasos, servilletas, azúcar, café.

TE INTERESARÍA LEER: Alerta roja por ocupación de camas UCI en Cesar

Aquí pueden ver el contrato y sus especificaciones concretas. Al igual que fue firmado por la gerente, Jakeline Henríquez Hernández.

Llama la atención que “esta empresa fue constituida como sociedad por acciones simplificada y se dedica al comercio al por mayor de productos farmacéuticos medicinales cosméticos y de tocador”, de acuerdo al directorio de información de empresas.

Tiene como domicilio la carrera 19 2 D-12, local 8, en Valledupar, pero además estuvo vinculada a un proceso de mandamiento de pago liderado por Plusservicios S.A.S contra el Hospital Rosario Pumarejo de López, por valor de $804.125.050, gracias a cesión de crédito.

Debate en la Asamblea

La Asamblea reveló la difícil crisis del Hospital Rosario Pumarejo de López. El debate tuvo como proponente al diputado, Jesús Suárez, quien concluyó que se necesita recuperar la confianza, hablarle con la verdad a la ciudadanía y brindar una mejor atención a los usuarios.

El ponente expuso toda una serie de cifras, como la deuda desde el año 2019 con especialistas de primera línea y el pago de solo 15 días, a algunos trabajadores, cuando los meses acumulados superan los ocho.

Según el diputado Miguel Ángel Gutiérrez “el Hospital Rosario Pumarejo de López es tan buen negocio que no lo han cerrado”.

Al final se pidió acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, en un escenario que permita sentar a todos los actores y trabajar por salvar al Hospital Rosario Pumarejo de López.