Tu Valledupar

26 febrero, 2019

El Cesar disminuye su producción de carbón en 2018

Las regalías que se recaudaron por la producción de minerales como el carbón y el níquel crecieron en un 20 % el año anterior, en comparación con el 2017.

El Cesar sigue siendo como el de mayor aporte a la producción de carbón en Colombia. En 2018, las riquezas del mineral en el departamento alcanzaron el 55 % del total recaudado en las distintas regiones.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Minería, que reportó un incremento del 20 % en las regalías recaudadas durante la vigencia del año anterior por la producción de minerales, en comparación con el año 2017, a pesar de una reducción en la producción de carbón y oro en el mismo periodo.

Mira también: Nueva prórroga a Drummond

En los ocho proyectos donde se explota carbón en el Cesar, se reportaron 49 millones 615 mil 941 toneladas producidas durante los cuatro trimestres del año, 18 millones 539 mil 905 toneladas más que el Departamento de La Guajira, que alcanzó 31 millones 076 mil 036 toneladas en su producción.

El carbón representó el 89 % de las regalías mineras en 2018, aunque la producción se vio afectada por las lluvias que interrumpieron operaciones en proyectos del norte del país, dijo la Agencia Nacional de Minería. Luego de pasar la frontera de los 90 millones de toneladas en 2016 y 2017, se reportó una producción de 84.3 millones de toneladas (84.283.891) en 2018, lo que representó una disminución de 7,5 % con respecto al año inmediatamente anterior.

“Aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento del 21.2 % frente a los aportes de 2017 por concepto de regalías. Además, el valor de las exportaciones tuvo un leve incremento y este continuó ubicándose como el segundo producto colombiano de exportación”, advirtió la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En el Cesar existen proyectos de minería a cielo abierto como:

  • La Loma
  • El Descanso
  • La Jagua
  • Yerbabuena
  • Calenturitas
  • La Francia
  • El Hatillo
  • La Divisa (Cerro Largo)

Estos pertenecen a empresas como Drummond, Grupo Prodeco, CNR y Norcarbon.

Explotación de carbón por municipios

El municipio con mayor número de toneladas de Carbón, durante el 2018, fue La Jagua de Ibirico, con más de 19 aportadas a la industria minera.

Seguidamente se ubicó Becerril con más de 15 toneladas, Agustín Codazzi con más de siete millones y finalmente El Paso, más de cuatro millones. Según los datos de la Agencia Nacional de Minería.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Minería prorrogó por 20 años la explotación de carbón del contrato La Loma a Drummond, ubicada entre los municipios de El Paso, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, en el Cesar, que la empresa opera a través de la mina Pribbenow.

Otros minerales

El níquel, mineral que se utiliza para producir aceros especializados en diferentes industrias como la de automóviles y la aeronáutica, entre otras, representó un 5.4 % de las regalías mineras en 2018, aumentando su aporte en un 64 % en comparación con el 2017. En materia de producción, el níquel mostró una importante recuperación, pasando de 89.5 millones de libras a 94.9 millones de libras, con un incremento del 6 %.

“En el escenario comercial de 2018, que se caracterizó por persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el níquel tuvo una importante oportunidad en el mercado asiático. Un dato clave para entender el crecimiento de este metal, es que sus exportaciones desde Colombia a China, entre el 2017 y 2018, tuvieron un incremento del 88%”, precisó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

Para finalizar, el país produjo 35.5 toneladas de oro durante 2018, un 16,8 % menos que en 2017. Esta reducción en las cifras obedece, principalmente, a un mayor control y rigurosidad en el Registro Único de Comercialización de Minerales – RUCOM y medidas como la resolución de capacidad económica para comercializadores y la definición de topes para la minería de subsistencia, entre otros.

El monto de las regalías mineras del último año ascendió a $2,5 billones de pesos, la cifra más alta que se haya registrado por este concepto.

“Estos son recursos que se deben ejecutar de manera oportuna y transparente para que se conviertan en obras y beneficios para las regiones. De este modo, se  demuestra la importancia del sector minero-energético para generar oportunidades de desarrollo y equidad en el país. Seguiremos trabajando para impulsar proyectos bajo los más altos estándares sociales y ambientales”, sostuvo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.