7 marzo, 2023
Emdupar no garantiza la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, con la cobertura, continuidad y calidad a los usuarios.
Última actualización marzo 7, 2023 a las 06:37 am
Desde que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar Emdupar, han salido a la luz pública detalles sobre los inconvenientes para que se tomara la decisión.
Sobre esta intervención, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó: “La decisión de intervenir a Emdupar se toma de manera concertada con la administración municipal, empresa, sindicatos y otros sectores, luego de evidenciar que se encuentra en inminente riesgo la prestación de los servicios públicos a su cargo, por su crítica situación financiera, comercial, técnico-operativa y administrativa. El objetivo de la toma de posesión es preservar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los cerca de medio millón de habitantes de Valledupar, con fundamento en la Constitución Política y la Ley 142 de 1994”.
TE INTERESARÍA LEER: Millonaria recompensa para responsables de diversos delitos en zona rural de Valledupar
La orden de intervención fue formalizada mediante la Resolución SSPD 20231000173785 del 2 de marzo, previo concepto favorable de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) sobre la toma de posesión. La resolución de la superintendencia indica que la empresa está incursa en las causales 59.1 y 59.7 de la Ley 142 de 1994, relacionadas con la incapacidad para prestar los servicios, y la suspensión o riesgo de suspensión del pago de sus obligaciones mercantiles.
Como agente especial, la Superservicios designó a Germán González Leal, quien asumió la representación legal de Emdupar y deberá estructurar un esquema de solución empresarial. La medida también ordena la suspensión de pagos de las obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión.