Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Elecciones en la UPC al ‘rojo vivo’

15 junio, 2021

Las directivas del Tribunal de Garantías Electorales indicaron que todo se encuentra dispuesto para realizar esta actividad democrática.

ELECCIONES UPC (1)
La jornada electoral será este martes 15 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, en jornada continua.


Con 89 mesas establecidas, en las sedes de Valledupar (Parque La Vallenata) y en la seccional Aguachica, se realizarán las elecciones a los diferentes cuerpos colegiados de la Universidad Popular del Cesar, para los estamentos de estudiantes y egresados.

“Desmotivación”, esa es la frase de un profesor sobre este proceso, porque desde el mes de abril no reciben sueldo por parte de las directivas. Además, otro de los problemas es la cantidad de rectores encargados que han pasado por la silla de la rectoría.

La jornada electoral será este martes 15 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, en jornada continua.

TE INTERESARÍA LEER: Silvestre Dangond tiene nuevo integrante en su agrupación

Las directivas del Tribunal de Garantías Electorales indicaron que todo se encuentra dispuesto para realizar esta actividad democrática en la institución, de manera presencial, manteniendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional.

En Valledupar, en el Parque La Vallenata, funcionarán 80 mesas. De la mesa 01 a la 33, votarán estudiantes, mientras que los egresados, votarán de la mesa 01 a la 47. En Aguachica funcionarán nueve mesas, cuatro para egresados y cinco para estudiantes.

“Hoy se espera una votación muy baja y precaria, se esperan no más de 2.000 estudiantes porque no se pudo activar la votación virtual y la mayoría de jóvenes viven por fuera de la ciudad principal. Los estudiantes aducen que no hubo acompañamiento con el tema del paro, por eso se plantea votación mínima”, manifestó el catedrático, quien pidió reserva en su nombre.

Es de anotar que mediante Resolución Rectoral No. 0378 del 25 de febrero de 2021 el Rector (E) convocó a elecciones de representantes de los estudiantes y de los egresados ante el Consejo Superior Universitario (estudiantes y egresados); ante el Consejo Académico (estudiantes y egresados); ante los Consejos de Facultad (estudiantes y egresados); ante el Consejo de Bienestar Universitario (estudiantes); ante el Consejo Superior Estudiantil (estudiantes); ante el Consejo de Programas de la Seccional de Aguachica (estudiantes y egresados); y ante el Comité de Bienestar de la Seccional de Aguachica (estudiantes y egresados).

Los candidatos al Consejo Superior

Para el cargo de egresados dentro del Consejo Superior aspiran cinco candidatos: Aristóbulo Cortés Flórez, José Carlos Pérez Yancy; Luis Carlo Moscote Atencio; Wilmar de Jesús Villalba Contreras y Eduardo Elías Gámez Bracho.

A la representación por los estudiantes en el Consejo Superior son seis las cartas, para elegir uno: Jamer Cortina Silva; Edison Crespo Andrade; Elmer Rivera Navarro; Carlos Eduardo Echavarría Durán; Johnatan Steven Castro Molina; y Juan Camilo López Nacimiento.

Suspensión de actividades

El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, en la sesión extraordinaria virtual del 10 de junio de 2021, aprobó sean suspendidas las actividades académicas por el día martes 15 de junio de 2021 por llevarse a cabo las elecciones de los estamentos estudiantes y egresados ante los diferentes cuerpos colegiados de la Universidad Popular del Cesar.