Generales

18 mayo, 2020

El sombrero que sirvió para arreglar las carreteras para campesinos en Astrea

La Secretaría de Infraestructura y el CDT Ganadero firmaron un convenio que permitirá la operación y mantenimiento del Banco de Maquinaria en este 2020.

Lo que en campaña política fue un compromiso simbólico, la mañana de este lunes 18 de mayo se convirtió en acto histórico para el Municipio de Astrea. Se trata del sombrero que selló la firma de la llegada del nuevo Banco de Maquinaria Amarilla del Cesar al Municipio de Astrea.  

El pacto, de acuerdo al alcalde Juan Manuel Ortega, fue hace ocho meses en la plaza municipal con el entonces candidato a la gobernación, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

“Esa noche llovió mucho en Astrea, por eso le entregué mi sombrero al gobernador como símbolo de que cuando regresar al municipio fuera con el Banco de Maquinaria, para intervenir las vías y ayudar a nuestra vocación agrícola”, recordó Ortega justamente cuando Luis Alberto Monsalvo puso en marcha el nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, que permitirá la rehabilitación de 8.2 kilómetros, en la vía Astrea-Corral Negro-La Chinita.

TE INTERESARÍA LEER: Salvatore Mancuso da positivo para Covid-19

“Estamos cumpliendo el compromiso con ‘El Tata’ Ortega en Astrea, un municipio con vocación agrícola muy importante. Él me entregó el sombrero y me dijo que solo se lo podía regresar cuando trajera el Banco de Maquinaria, así que aquí estoy, cumpliendo mi palabra y poniendo en marcha este nuevo Banco de Maquinaria Amarilla”, indicó Luis Alberto Monsalvo.

Adicionalmente, Monsalvo celebró el acompañamiento del alcalde de Astrea para mejorar las vías en su municipio, a través del Banco de Maquinaria.

«Es muy importante recibir por parte de los municipios apoyo, en esto hemos visto al alcalde de Astrea hacer esfuerzos para ponerle recursos al proyecto de operación del Banco de Maquinaria, fueron $225 millones y ese sin duda es un respaldo que nos ayuda a llegar más lejos con las metas desde el Gobierno Departamental», dijo Luis Alberto Monsalvo.

El alcalde Juan Manuel Ortega recalcó que Astrea «se vistió de júbilo con la llegada del Banco de Maquinaria que era tan añorado por nosotros y todo el campesinado».

Mientras tanto, Guillermo Viloria, un campesino de la vereda Bélgica, explicó que en época de invierno camina hasta una hora para llegar al casco urbano, no obstante, nos vehículos no ingresan y la única manera de hacerlo es a lomo de mula, todo eso debe hacer para llevarle comida a su esposa y tres hijos.

Impulso al campesinado

De acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de Agricultura del Cesar, solo en el tramo Astrea-Corral Negro-La Chinita, existe una producción de 3.000 litros de leche, 100 toneladas de maíz al año y 100 toneladas de yuca, representando más de 2.000 millones al año para la economía de Astrea.

En la intervención de estos 8.200 metros trabajarán operarios utilizando retroexcavadora de oruga, motoniveladora, vibrocompactadoras y dos volquetas.

También se dio la firma del convenio entre la Secretaría de Infraestructura y el CDT Ganadero, que permitirá la operación y mantenimiento del Banco de Maquinaria, así como el pago de salarios a los operarios, en este 2020.

Al cierre de su visita al pueblo astreano, el Gobernador Monsalvo entregó 1.000 nuevas ayudas humanitarias a familias vulnerables para enfrentar la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus COVID-19.