Generales

18 mayo, 2020

Salvatore Mancuso da positivo para Covid-19

El exjefe paramilitar faltó a la audiencia virtual que tenía programada con el Tribunal Superior de Bucaramanga.

Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar de las extintas AUC, dio positivo para coronavirus según anunció su defensa tras cumplirse un mes del aplazamiento de su salida de prisión en Estados Unidos.

El criminal que cumple una condena de 15 años y ocho meses en la cárcel Irwin County Detention Center de Atlanta (EE. UU.), canceló la audiencia virtual  que tenía programada para este lunes en el Tribunal Superior de Bucaramanga.

Su abogado, Jaime Pares, reveló que el exparamilitar entró en cuarentena hace varios días, por lo que tiene prohibido recibir visitas o realizar videoconferencias dentro del centro carcelario.

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia solicitaron la extradición del ex jefe paramilitar al gobierno estadounidense el pasado 12 de mayo para que responda por cargos relacionados a secuestro, desplazamiento forzado, narcotráfico y desaparición forzada.

La audiencia de este lunes que fue cancelada era para la imputación formal de cargos por más de 280 hechos de violencia contra líderes sociales entre 1958 y 2006.

Mancuso debería quedar en libertad plena en Estados Unidos este 27 de mayo, sin embargo el gobierno de Estados Unidos hizo el cierre oficial de sus 122 cárceles federales, por lo que el colombiano seguirá en confinamiento hasta superada la crisis del coronavirus.

Cuando Mancuso pise suelo colombiano deberá ser puesto inmediatamente en prisión por un proceso abierto de lavado de activos y concierto para delinquir, relacionado a hechos ejecutados después de su desmovilización en 2005.