Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

El sentido homenaje a Jorge Oñate por Mayo Castro, una promesa del vallenato

3 junio, 2021

El joven talento del vallenato deslumbra con su interpretación en tres de las canciones más exitosas del recién fallecido juglar del género.

MAYO CASTRO (1)
La grabación incluye tres canciones: ‘Toda una vida’ (Iván Ovalle), ‘Locura de amor’ (Hernando Marín) y ‘El último testigo’ (Aurelio Núñez).


Un vacío en el vallenato dejó la muerte del maestro, juglar y cantante, Jorge Oñate, quien abrió los caminos para que el género se diera a conocer a nivel nacional e internacional.

Su voz se apagó, pero no sus canciones. Más de 50 años de historias dieron cientos de éxitos, una carrera ejemplar y el afecto de sus seguidores, por eso, Mayo Castro, en medio de una parranda consolidó la idea de hacer un homenaje al ‘Jilguero de América’.

Para complacer a sus amigos, el joven nacido en Valledupar interpretó algunas de las obras hechas por Jorge Oñate, la reacción del público fue tan efusiva que solo fue convocar a Jesús García y a Gabriel Arregoces, productor y compositor, para darle síntesis a lo que hoy se conoce como ‘Mosaico al Jilguero’.T

TE INTERESARÍA LEER: Rolando Ochoa arremete contra Afinia por abusos en su hogar

La grabación incluye tres canciones: ‘Toda una vida’ (Iván Ovalle), ‘Locura de amor’ (Hernando Marín) y ‘El último testigo’ (Aurelio Núñez), grabadas por el ‘Ruiseñor del Cesar’ con los acordeones de Juancho Rois y Álvaro López.

“Este es un homenaje sentido al maestro Jorge Oñate, su música nos abrió el camino a los cantantes, creo que el folclor en general estará siempre agradecido por su talento y talante para enfrentar todo tipo de situaciones artísticas. Sentir el vallenato verdadero, puro, de melodías en sus letras, es lo más hermoso que nos puede pasar a los nuevos prospectos del género”, indicó Mayo Castro.

Respetando los patronos, melodías y cadencias, para la producción se invitó a Ramón Lemus Jr., en el acordeón, así como a otros músicos de la talla de Jua Manuel Moya (coros segunda voz), Harvy Molina (caja), Gustavo Barrios (bajo), Jesús García (coros primera voz y guitarra), Javier ‘Gori’ Lasso (guacharaca).

La grabación se realizó en Studio Records, allí hicieron sus primeros éxitos artistas como Kaleth Morales, Luifer Cuello, Silvestre Dangond y muchos más que hoy son figuras del vallenato.