Generales

21 mayo, 2020

El llamado del gobernador Monsalvo a las mineras del Cesar

El gobernador del Cesar expresó su desacuerdo con la extensión del contrato, que el año pasado amplió la explotación a la compañía Drummond Ltd.

Poca participación de habitantes en zona de influencia en empresas mineras ocasionó que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, enviara un oficio a las multinacionales para que se abran oportunidades especialmente durante la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Alcaldes del corredor minero indican que la participación del personal de la zona no pasa del 33 % de la nómina total de empleados de las empresas mineras y que esta cifra debería estar cerca al 70 %, con lo que dejan a cientos de ciudadanos sin la posibilidad de encontrar un empleo que garantice el sustento de sus familias.  Ante esto, Monsalvo Gnecco solicitó a las firmas Drummond Ltd., Colombian National Resources –CNR- y Prodeco, para que hagan claridad al respecto. 

Desacuerdo con extensión de contrato

Asimismo, el gobernador del Cesar expresó su desacuerdo al respecto del otrosí número 15 al contrato 078/88, que el año pasado extendió el permiso de explotación a la compañía Drummond Ltd. por parte de la Agencia Nacional Minera en cabeza de su presidenta Silvana Habib Daza, para su aprovechamiento por 20 años más de la mina Pribbenow.

TE INTERESARÍA LEER: Jueves ‘oscuro’ para algunos barrios en Valledupar, por cortes de luz

El mandatario manifestó que el documento se firmó en enero de 2019 entre la ANM Agencia Nacional de Minería y la compañía Drummond Ltd. y a pesar de que las cláusulas contractuales estiman que anualmente se debe presentar ante la autoridad minera, los planes mineros anuales (clausula No. 8), esta agencia solo en febrero del presente año puso en conocimiento a la Gobernación del Cesar, sin rendir un informe detallado.

El otrosí establece que la compañía Drummond Ltd, debe presentar en febrero de cada año un informe de la vinculación del personal donde se evidencie, porcentualmente, la distribución por lugar de nacimiento del recurso humano contratado con el que finalizó el año (cláusula No. 19) y a la fecha no se conoce el número de personas vinculadas, ni su lugar de nacimiento o residencia.

Igualmente, la cláusula No. 32 establece que la multinacional dará prelación a la contratación de empresas nacionales, preferiblemente del Cesar, y se obliga a presentar en el mes de febrero una relación de compras y contratos que haya realizado el año inmediatamente anterior, para que sean evaluadas las posibilidades de alcanzar un mayor número de proveedores locales que permitan generar más oportunidades de empleo. Todo esto, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en el Cesar dejó su saldo de un dígito para pasar a un 13,2 %; que ubica al departamento entre los que tiene mayor desempleo en el país.

Luis Alberto Monsalvo reafirmó que la prórroga del contrato obedeció a los acuerdos reglamentados en el otrosí y a la fecha, no se han presentado ninguno de los informes de los compromisos pactados, no han sido socializados por la compañía Drummond ni por la autoridad minera, desconociendo de esta manera a las autoridades territoriales.

“Estamos también a la espera de la presentación de las actividades del plan de cierre de mina que debe hacerse simultáneamente a la explotación, para poner en conocimiento a las comunidades y las autoridades locales, con el fin de que estas sean veedoras de las mismas, no sea que mañana den por terminado el contrato y nos dejen toda la mina sin recuperar terrenos y cumplan con los planes de compensación y reforestación”, puntualizó el mandatario de los cesarenses.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...