25 octubre, 2022
Unas 20.000 familias terminaron afectadas con una creciente la madrugada del domingo. Gobierno comenzó a llevar mercados y ayudas.
Última actualización octubre 25, 2022 a las 06:20 am
Colchones, muebles, ropa, electrodomésticos y todo tipo de enseres en las puertas es el común denominador en viviendas del Municipio de Bosconia, tras la inundación provocada por una fuerte avalancha la madrugada del domingo.
El desespero carcome a jóvenes, mujeres, hombres y desadaptados que salieron a las vías nacionales a bloquear el paso de vehículos hacia el Cesar, Magdalena y el interior del país. Fueron más de siete horas de cierre total de las arterias, obligando a viajeros a esperar sin agua o comida para llegar a su destino.
TE INTERESARÍA LEER: Estos fueron los artistas vallenatos contratados en fiesta privada que terminó en balacera
La comunidad está inconforme con el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, a quien culpan de la ausencia del Estado y falta de atención en los más de 10 barrios colapsados por el barro, aguas estancadas o viviendas en el suelo.
La tarde de este lunes 25 de octubre, el gobernador designado del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo, llegó con 650 mercados, colchonetas, agua potable, entre otros elementos propios para atender la emergencia decretada por la administración municipal.
“Nos solidarizamos con el Municipio de Bosconia por toda esta situación debido a la temporada invernal en el país. Armamos un fondo rápido de $150 millones para traer ayudas”, declaró Meza Araújo.
Mientras tanto, los damnificados exigen más atención por entidades nacionales, que solo hasta el jueves 27 de octubre programó visita a Bosconia.
Sobre las causas de la inundación, la Gobernación del Cesar dijo que tras un sobrevuelo por “el área afectada de Bosconia intentando verificar causas de la avalancha que generó tragedia a sus pobladores. El video mostraría que el agua se represó en la parte alta de la cantera y propició un alud que arrasó 14 viviendas y dejó a más de 4.500 familias afectadas. En la parte superior se observa el Reservorio Zabaleta y en color morado la cantera encargada de los suministros de la concesionaria Yuma S.A.”.
En las próximas horas, la Gobernación del Cesar entregará en conjunto al gobierno nacional 3.000 kits, 2.000 colchonetas, 50 tanques de almacenamiento de agua potable, mercados, entre otros.