Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

El declive de Kvrass: la fama consumió el mejor proyecto del vallenato juvenil

11 marzo, 2021

La agrupación comenzó su carrera en 2007, bajo el liderazgo de cuatro socios y un acordeonero contratado. Esta es la verdadera historia.

KVRASS PRIMER DISCO
Primer disco de Kvrass.


Última actualización marzo 11, 2021 a las 09:57 am

Desde 2002 comenzó a integrarse Vallenato Joven, una agrupación de talentosos músicos que incluía cantantes, acordeoneros y algo en especial, un guacharaquero ‘estrella’.

Ese año hicieron ‘Dejaremos huella’, canción producida y dirigida por el fallecido cantautor Leonardo Gómez Jr. en Valledupar. La muestra sirvió para conocer a Rafael Pérez, Yader Romero, Luis ‘El Nene’ Carrascal y a Kenel Yancy.

Después se vino un proceso que integró a Freddy Patiño como director oficial de la agrupación, que finalmente pasó a ser Kvrass. El nombre es original de la madre de Óscar Jiménez, un guitarrista amigo del grupo, que los tildó de “necios” con tal sobrenombre.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Por qué se acabó Grupo Kvrass?: Fuerte suma de dinero en el aire

En 2007 publicaron su primera producción titulada ‘Ombe y como no’. De la mano de Javier Fernández, como padrino radial, Kvrass comenzó a ser sensación entre los jóvenes, pero también fuertemente criticado por los conocedores del vallenato.

El lanzamiento del disco fue en el Coliseo Cubierto de Valledupar y desde entonces edificaron su nombre hasta hoy. Hicieron cinco discos más. Los dos últimos años de la agrupación han pasado por múltiples hechos, positivos y negativos, estos últimos han cobrado mayor relevancia entre el público y los medios de comunicación.

Primero fue la renuncia (marzo de 2016) de Rafael Pérez, vocalista y fundador, que desató toda una disputa musical y jurídica. El cantante fue propietario del 25 % de la sociedad llamada Grupo Kvrass de Colombia S.A.S.

Días después de conocerse el retiro de Pérez, Kvrass anunció a Jonathan Jaraba como su remplazo.

En febrero de este 2018 y cuando se preparaban para actuar en el Carnaval de Barraquilla, el público conoció audios de una supuesta infidelidad entre la esposa de Yader Romero, con su compañero y socio, el acordeonero Luis ‘El Nene’ Carrascal. Los rumores pasaron a ser realidad cuando Yader concedió entrevista al programa La Red y los confirmó. Una semana después ‘El Nene’ Carrascal apareció y reafirmó el trío amoroso. El hecho cobró la salida de Carrascal, expulsado por los otros socios de Kvrass.

TE INTERESARÍA LEER: Hijo de Jorge Oñate sorprende con su voz al cantar en misa de nueve noches

Dos meses después, en abril, Kenel Yancy Ortega (Kenel Swing), protagonizó otro altercado en un conjunto cerrado al norte de Valledupar con la madre de su hijo. Estas continuas situaciones de indisciplina e inestabilidad provocaron el retiro de Eliécer Vargas, quien trabajó un año y cuatro meses como mánager de Grupo Kvrass.

Kenel Yancy argumentaba que en los últimos dos años han hecho labores sociales, trabajos por la comunidad, visitas y actividades con niños en toda Colombia y hoy lideran programas como el apadrinamiento a un parque en Valledupar.

El desorden interno, las malas decisiones y la soberbia en algunos líderes llevó al declive a Kvrass, lástima, porque el folclor esperaba más de ellos, porque al tener dos nominaciones a los Grammy Latino en tres discos grabados, ganar un Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla y tener otros reconocimientos, se creía que la carrera no pararía de ascender.  

La tarde de ayer Kvrass se acabó, no porque la sociedad se diluyera, sino porque Yader Romero no soportó más inconvenientes administrativos y financieros de Kenel Swing, quien era el gerente actual de la empresa. Lo mismo pasó con Luis y Jaime Luis Campillo, los acordeoneros.

Tenían cosas muy importantes para resaltar como su tenacidad, capacidad de lucha y disciplina. Pero les faltó algo, escuchar y reconocer errores, esos mismos errores llevó a que la agrupación cambiara completamente su estilo en grabaciones, por ende, el sonido, y algo más grave, sus figuras en tarima. Duele decirlo, duele interpretarlo, Kvrass fue el mejor proyecto juvenil para el vallenato.

PD: La fama y el dinero crean desórdenes de personalidad. Una frase del periodista, Aquiles Hernández.