13 febrero, 2024
La Procuraduría calificó la falta del policía del Esmad como gravísima a título de dolo y afirmó que contra esta decisión procede el recurso de apelación.
Última actualización febrero 13, 2024 a las 11:35 am
Eliécer Cardozo Barón, uniformado del antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, tras hallarlo culpable de uso de la fuerza en hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2019, cuando en Bogotá se adelantaban varias manifestaciones en el marco del paro nacional.
La Procuraduría estableció que el uniformado “guardaba una ostensible condición de superioridad por el uso de un uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del Esmad”.
TE INTERESARÍA LEER: Miguel Polo Polo será investigado por injuria y calumnia
El organismo de control recordó que el uso de la fuerza debe ser considerado como la última opción por parte de los miembros de la fuerza pública, especialmente de los integrantes del antiguo Esmad, que en la actualidad se denomina Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).
La Procuraduría calificó la falta del policía del Esmad como gravísima a título de dolo y afirmó que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.