Farándula

21 septiembre, 2020

Diomedes y Betsy Liliana: canciones que ‘El Cacique’ le compuso y cantó a la ‘doctora’ que no olvidó

‘El Cacique de La Junta’ le hizo varias canciones, pero también le dedicó una decena de letras grabadas en sus compactos discográficos.

A Diomedes Díaz lo caracterizó un profundo sentimiento por sus amores. Desde su mamá, La Vieja Elvira Maestre, hasta las mujeres que lo acompañaron en su vida.

Todas, sin excepción, ‘El Cacique de La Junta’ les compuso una que otra canción, aunque muchas veces no lo decía, sino que con el tiempo se conocía la dueña de la inspiración.

Nombres como Patricia Acosta, Betsy Liliana González, Luz Consuelo Martínez, fueron engalanadas por Diomedes con sus melodías. También le cantó un homenaje a Consuelo AraújoNoguera, ‘La Cacica’ del Festival Vallenato.

TE INTERESARÍA LEER: Así defendió hija de Diomedes a Betsy Liliana cuando la trataron de «cachona»

Con Betsy Liliana González fue algo especial, distinto al resto de sus amores, porque gracias a ella Diomedes gozó de disciplina, una fortuna incalculable y un sinnúmero de bienes que jamás imaginó tener a su nombre.

Por eso y agradecido por tan invaluable ‘Dama’, Diomedes Díaz le compuso varias canciones y, además, escogió otras con las que identificaba a Betsy Liliana, a quien amó hasta el último de sus días y por la que también profesó profundo dolor después de separarse de ella.

En PRIMERA LÍNEA te revelamos el playlist que ‘El Cacique’ le hizo a su ‘Doctora’, a la gran Betsy Liliana González.

‘Puro amor’

Esta fue grabada con el acordeón de Iván Zuleta, en el álbum ‘Sueños y Vivencias’, cuando permanecía afectado por la enfermedad del Guillain-Barré: ‘Canta mi corazón contento, lleno de sentimiento, para Betsy Liliana, esa, que yo llevo por dentro, que va en mi pensamiento, por donde quiera vaya…”

‘Mujer del alma’

Siendo un privado de la libertad, Diomedes compuso esta gran canción, ‘Mujer del alma’, desde su finca. El acordeón es de Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, en el álbum ‘Gracias Dios’.

‘La mujer mía’

Desde la Cárcel Judicial de Valledupar, ‘El Cacique’ grabó ‘La mujer mía’, con el acordeón de Juancho de la Espriella, en ella hace homenaje a Betsy Liliana González.

‘Yo vivo pa’ quererte’

Esta no la escribió Diomedes sino su amigo Armando Arredondo, pero fue cantada para Betsy Liliana.

‘La que quiera irse’

Le cantó con amor, despecho y también le reclamó a través de su hermano Rafael Díaz. ‘La que quiera irse’, interpretada por Diomedes en el disco ‘Listo pa’ la foto’.

‘El detallazo’

Cómo se acaba todo, cómo termina todo y sin saber por qué. Hermosa frase de las más grandes entrañas de Diomedes para Betsy Liliana González, en la canción ‘El detallazo’.

‘Por dos mil siglos’

En su último compacto, ‘La vida del artista’, Diomedes grabó esta obra de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, titulada ‘Por dos mil siglos’. En ella narra el dolor provocado por la ausencia de Betsy Liliana.

‘Que vaina tan difícil’

Sin duda, esta dedicación fue para Betsy Liliana González, radicada en Barranquilla y siempre esquiva a los llamados de ‘El Cacique de La Junta’. El acordeón es de Álvaro López y la letra de Omar Geles.

‘Cuando falte yo’

Recién dada la separación de la unión, Diomedes grabó esta canción de Reinaldo ‘Chuto’ Díaz, ‘Cuando falte yo’, que sin duda alguna fue en honor a Betsy Liliana González.

‘Mi dama’

Diomedes cantaba esta canción en vivo, pero nunca la grabó, algo que sí hizo su hijo Martín Elías con el acordeón de Juancho de la Espriella. Se llama ‘Mi dama’ y quedó registrada en el disco ‘El boom del momento’.

‘La doctora’ no fue para Betsy Liliana

La que para muchos fue la mejor canción hecha a Betsy Liliana es un sofisma creada por la profesión de Betsy Liliana González. Cuando salió ‘La doctora’, Diomedes Díaz era esposo de Patricia Acosta, y en su radar todavía no estaba Betsy. Simplemente el público hizo la conjetura de que era para ella por su profesión de médico.