21 septiembre, 2020
‘El Cacique de La Junta’ le hizo varias canciones, pero también le dedicó una decena de letras grabadas en sus compactos discográficos.
Última actualización septiembre 22, 2020 a las 09:35 am
A Diomedes Díaz lo caracterizó un profundo sentimiento por sus amores. Desde su mamá, La Vieja Elvira Maestre, hasta las mujeres que lo acompañaron en su vida.
Todas, sin excepción, ‘El Cacique de La Junta’ les compuso una que otra canción, aunque muchas veces no lo decía, sino que con el tiempo se conocía la dueña de la inspiración.
Nombres como Patricia Acosta, Betsy Liliana González, Luz Consuelo Martínez, fueron engalanadas por Diomedes con sus melodías. También le cantó un homenaje a Consuelo AraújoNoguera, ‘La Cacica’ del Festival Vallenato.
TE INTERESARÍA LEER: Así defendió hija de Diomedes a Betsy Liliana cuando la trataron de «cachona»
Con Betsy Liliana González fue algo especial, distinto al resto de sus amores, porque gracias a ella Diomedes gozó de disciplina, una fortuna incalculable y un sinnúmero de bienes que jamás imaginó tener a su nombre.
En PRIMERA LÍNEA te revelamos el playlist que ‘El Cacique’ le hizo a su ‘Doctora’, a la gran Betsy Liliana González.
Esta fue grabada con el acordeón de Iván Zuleta, en el álbum ‘Sueños y Vivencias’, cuando permanecía afectado por la enfermedad del Guillain-Barré: ‘Canta mi corazón contento, lleno de sentimiento, para Betsy Liliana, esa, que yo llevo por dentro, que va en mi pensamiento, por donde quiera vaya…”
Siendo un privado de la libertad, Diomedes compuso esta gran canción, ‘Mujer del alma’, desde su finca. El acordeón es de Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, en el álbum ‘Gracias Dios’.
Desde la Cárcel Judicial de Valledupar, ‘El Cacique’ grabó ‘La mujer mía’, con el acordeón de Juancho de la Espriella, en ella hace homenaje a Betsy Liliana González.
Esta no la escribió Diomedes sino su amigo Armando Arredondo, pero fue cantada para Betsy Liliana.
Le cantó con amor, despecho y también le reclamó a través de su hermano Rafael Díaz. ‘La que quiera irse’, interpretada por Diomedes en el disco ‘Listo pa’ la foto’.
Cómo se acaba todo, cómo termina todo y sin saber por qué. Hermosa frase de las más grandes entrañas de Diomedes para Betsy Liliana González, en la canción ‘El detallazo’.
En su último compacto, ‘La vida del artista’, Diomedes grabó esta obra de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, titulada ‘Por dos mil siglos’. En ella narra el dolor provocado por la ausencia de Betsy Liliana.
Sin duda, esta dedicación fue para Betsy Liliana González, radicada en Barranquilla y siempre esquiva a los llamados de ‘El Cacique de La Junta’. El acordeón es de Álvaro López y la letra de Omar Geles.
Recién dada la separación de la unión, Diomedes grabó esta canción de Reinaldo ‘Chuto’ Díaz, ‘Cuando falte yo’, que sin duda alguna fue en honor a Betsy Liliana González.
Diomedes cantaba esta canción en vivo, pero nunca la grabó, algo que sí hizo su hijo Martín Elías con el acordeón de Juancho de la Espriella. Se llama ‘Mi dama’ y quedó registrada en el disco ‘El boom del momento’.
La que para muchos fue la mejor canción hecha a Betsy Liliana es un sofisma creada por la profesión de Betsy Liliana González. Cuando salió ‘La doctora’, Diomedes Díaz era esposo de Patricia Acosta, y en su radar todavía no estaba Betsy. Simplemente el público hizo la conjetura de que era para ella por su profesión de médico.