Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Destituido por 18 años profesor acusado de abuso sexual a niña de 11 años

Según el testimonio de la niña, el profesor cerraba la puerta del salón para que nadie se diera cuenta cuando le tocaba sus partes íntimas.

abuso-sexual-colegio-copey


La Procuraduría Regional del Cesar emitió sentencia de 18 años de inhabilitación para el exdocente Fredys Manuel Cárdenas Mercado, acusado de actos sexuales abusivos con una de sus alumnas en la Institución Educativa San Carlos de El Copey.

El ente de control estableció según lo establecido en los artículos 170 y 178 del Código Disciplinario Único, el fallo de primera instancia, dentro del proceso disciplinario seguido en contra del Cárdenas Mercado en su condición de Docente de la Institución Educativa Delicias San Carlos de El Copey- Cesar para la época de los hechos.

Según el fallo, el profesor será destituido del cargo e inhabilitado durante 18 años para ejercer funciones como docente conforme a lo analizado en la parte motiva del presente fallo.

La procuradora Regional del Cesar, Margarita Mercedes Cuenta, firmó el fallo que señala al acusado de incurrir en un grave daño social en su conducta, como la afectación de derechos fundamentales contra la honra e intimidad de la menor LDMP, iniciales de los nombres y apellidos de la niña.

Los hechos

La menos acudió a una maestra en julio de 2018 para dar aviso de las presuntas conductas abusivas de las que era víctima por parte del profesor de inglés.

Según la menor, el profesor llegó a hacer tocamientos en algunas de sus partes íntimas como los senos y la vulva en más de 10 ocasiones durante 2017 y 2018 cuando cursaba 4C y 5C de primaria en la mencionada Institución Educativa.

En el relato de la niña, tomado como principal material probatorio según lo establece la Corte Constitucional en la sentencia T-078 de 2010, el profesor incurrió en actos sexuales abusivos después de terminar su jornada de clases en horas de la tarde, para lo cual, cerraba con seguro el aula de clases y le advertía que en caso de informar ante la Institución educativa o su padre los mencionados hechos, la haría perder la materia de inglés.

Una sanción administrativa y no penal

El fallo contra Fredys Manuel Cárdenas será de tipo administrativo, ya que de ser penal podría ser condenado a una pena de entre nueve y trece años de cárcel, según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1236 de 2008.

“El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona Menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas Sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años”

La defensa del docente intentó dejar sin crédito los testimonios de la niña durante las labores de rigor en la investigación en la entrevista forense realizada por el CTI. También alegó que la versión de la niña no es creíble por cuanto no pudo determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los presuntos actos sexuales abusivos.

La defensa tendrá derecho a apelar a la decisión.

Te recomendamos: