Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Desmienten existencia sobre variante colombiana de COVID-19

3 agosto, 2021

El Ministro Ruiz desmintió que esta variante sea colombiana y explicó por qué se relaciona con nuestro país.

PRUEBAS COVID


A raíz de la polémica ante una posible variante colombiana del COVID-19, la doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, se refirió al respecto ante el presunto hallazgo de la cepa detectada en Miami:

“No existe una variante colombiana. La OMS ha pedido a todos los investigadores no nominar las variantes con nombres de los países en donde un inicio se identifica la variante”, comentó la especialista.

Se trata de la B1.621, la cual es una nueva preocupación para las autoridades sanitarias de la Florida y que fue detectada en el mes de enero, luego de la alerta realizada por el director ejecutivo de Jackson Health, Carlos Migoya, quien habló sobre el impacto de esta en los Estados Unidos.

TE INTERESARÍA LEER: Curules de la paz ‘reviven’ gracias a fallo de la Corte Constitucional

Por su parte Gina Tambini insistió que “la variante todavía no está calificada por la OMS como variante de interés o de preocupación”, y señaló también señaló que en Colombia se han identificado diferentes linajes y que todos están bajo vigilancia.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz desmintió que esta variante sea colombiana y explicó por qué se relaciona con nuestro país.

“Esta no es una variante colombiana, esta variante se originó en la parte norte de Suramérica y el Caribe. Lo que sucede es que el primer país que la identificó fue Colombia (…) y en este momento sí ha sido la variante dominante en el país durante el último mes”, señaló el funcionario colombiano.