Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Curules de la paz ‘reviven’ gracias a fallo de la Corte Constitucional

21 mayo, 2021

La tutela la interpuso el senador Roy Barreras, luego de que el acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundiera en el año 2017.

Congreso-2


Luego de la tutela interpuesta por Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia, la Corte Constitucional dio un fallo favorable que reviven las llamadas curules de paz.

Las curules que serán votadas por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022, hacen del cumplimiento del Acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc. La decisión se basó en el fallo que definió la manera en que se debían contabilizar las mayorías en el Congreso y que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Esta reforma constitucional constituye una medida de acción afirmativa en favor de los territorios que han sufrido con mayor rigor los efectos de la guerra y del abandono estatal, de tal suerte que tendrán asegurada una representación en el órgano legislativo, por el término de ocho años, con lo cual, no solo se garantiza el dinamismo del pluralismo político, sino además la efectiva participación territorial en el Congreso de la República, específicamente en la Cámara de Representantes”, señaló Roy Barreras.

La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá. También podrán inscribir candidatos los Consejos Comunitarios, los Resguardos, las comunidades indígenas cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos.

Cabe recordar que por discordias en el Congreso sobre esa votación y las mayorías, el acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en el año 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado.