Generales

1 noviembre, 2019

Desempleo en Valledupar: la ciudad se estanca entre las peores de Colombia

El Dane publicó las cifras de desempleo en Colombia sin grandes sorpresas entre las ciudades con más o menos empleo en el país.

Terminó la campaña electoral y Valledupar ya sueña con vivir la transformación hacia la ciudad potencia, un sueño difícil de alcanzar mientras encabece el podio de capitales con más desempleo de Colombia

Si sacamos a Quibdó, una ciudad de 115.000 habitantes, cuyas condiciones de vida apenas han cambiado desde la conquista española, y a Cúcuta, ciudad fronteriza golpeada por la masa de migrantes más grande que ha recibido Colombia en los últimos años, Valledupar se posiciona como la capital con menos oportunidades laborales en todo el país teniendo en cuenta las potencialidades de la ciudad.

Desempleo en Colombia se ubicó en 10,2%

La capital del Cesar registró en el trimestre julio – septiembre del presente año una tasa de desempleo de 15,3%, apenas 0,2% que el trimestre anterior y 1,5% más alto que el mismo periodo de 2018.

Según el Dane, para el último semestre estudiado, la población inactiva en Colombia se dedicó principalmente a realizar oficios del hogar (40,7%) y a estudiar (38,5%).

Y el problema parece prolongarse en el tiempo

La recién nombrada Ciudad Creativa por la UNESCO, tiene a un alto porcentaje de su población recurriendo a la creatividad para ganarse el pan y cubrir las necesidad básica de la familia.

Los últimos 13 años Valledupar pasó de 349.000 a 459.349 habitantes, es decir, 110.349 personas más hacen vida en una ciudad que parece estancada en el tiempo en cuanto a la llegada de nuevas empresas generadoras de empleo.