Cultura

30 octubre, 2019

Valledupar, declarada Ciudad Creativa por la Unesco

Con esta designación, la capital del Cesar se compromete “a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas”.

Un reto enorme tendrá el nuevo alcalde de Valledupar, Mello Castro González, dado el respaldo brindado por la Unesco y catalogar a esta, una de las nuevas ciudades creativas del mundo.

Con esta designación, la capital del Cesar se compromete “a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas”.

El hecho se produce, según la Unesco, por el gran reconocimiento y creación de la música en Valledupar. Así lo destaca la entidad en un listado de nuevas ciudades creativas, que dio a conocer con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre.

“La Unesco designó hoy 66 nuevas ciudades para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246. Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía”, dice la Unesco en su página web.

Resalta que “en todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

El 31 de octubre, la Unesco celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo. Para ello, la Unesco movilizará a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia. Estos “diálogos urbanos” retratarán ciudades singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro.

Además, un acuerdo de colaboración entre la Unesco y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo mostrará las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus ciudades de manera sostenible. Con el apoyo de una red de una veintena de universidades, se seleccionará a diez ciudades que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental.

En mayo de este año, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el alcalde Augusto Ramírez viajaron a París, Francia, a presentar el expediente oficial ante el organismo internacional.

Conozca aquí el listado completo de las nuevas Ciudades Creativas de la Unesco, entre ellas aparecen:

  • Afyonkarahisar (Turquía) – Gastronomía
  • Ambon (Indonesia) – Música
  • Angulema (Francia) – Literatura
  • Areguá (Paraguay) – Artesanía y artes populares
  • Arequipa (Perú) – Gastronomía
  • Asahikawa (Japón) – Diseño
  • Ayacucho (Perú) – Artesanía y artes populares
  • Bakú (Azerbaiyán) – Diseño
  • Ballarat (Australia) – Artesanía y artes populares

Beneficios de ser ciudad creativa

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue creada en 2004, con el fin de promover la cooperación en la identificación de la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Ya son 246 ciudades que trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional.

La Red es un socio privilegiado de la Unesco como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad y como promotora del desarrollo sostenible, laboratorio de acción para la innovación y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:

  • Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales
  • Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.