22 agosto, 2020
El departamento pasa por su momento más crítico en cuanto a casos positivos para coronavirus COVID-19. La cifra llegó a 7.187 casos.
Última actualización agosto 22, 2020 a las 09:40 am
Al llegar al 75 % de la ocupación de las camas UCI COVID habilitadas en las IPS públicas y privadas del departamento, la Gobernación del Cesar activó este viernes la alerta roja en el departamento.
Se desplegaron las acciones correspondientes para esta etapa, tales como la verificación a los ajustes hechos al plan de expansión, la activación de otros equipos de respuesta en salud, el inicio de la atención de pacientes en áreas de expansión diferentes a hospitales, y la solicitud de apoyo a la nación para fortalecer la capacidad instalada, así como todas las acciones de mitigación establecidas para la pandemia.
TE INTERESARÍA LEER: Valledupar entró en alerta roja por máxima ocupación en camas de UCI
El gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, y el secretario de Salud, Hernán Baquero, en reunión virtual sostenida con los 25 alcaldes del departamento, informaron sobre la declaratoria de la alerta, y solicitaron a los mandatarios, que cada uno, atendiendo la realidad particular de su municipio, refuercen las medidas restrictivas que propendan la efectividad en la disminución de la velocidad del contagio, que se ha incrementado en los últimos días como lo evidencian los reportes, situación esperada en la medida que nos acercamos al pico máximo de la pandemia, previsto para finales del mes de agosto y comienzos del mes de septiembre.
La declaratoria de alerta roja, mediante la Resolución 4725, del 21 de agosto de 2020, emanada por la Secretaría de Salud del Cesar, establece varias medidas sanitarias, entre ellas: la activación permanente del Puesto de Mando Unificado; la Secretaría de Salud, a través del CRUE, tomará la dirección y control centralizado de las unidades de cuidado intensivo y cuidado intermedio, así como activará los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes, los cuales se manejarán de manera centralizada en el CRUE. Además, se deberán suspender o reprogramar todos los procedimientos de baja complejidad, las cirugías programadas, y todas las actividades que puedan generar ocupación de camas UCI y hospitalarias, como estrategia para liberar camas y dar prioridad a la atención de pacientes COVID-19.
En su último reporte, la Secretaría de Salud del Cesar anunció que el departamento llegó a 7.187 casos positivos, de esos 165 han fallecido, 3.480 se han recuperado y 3.460 permanecen en casa. En las UCI hay 50 y 32 hospitalizados en sala general.