2 octubre, 2023
Según el alto tribunal, el decreto es inconstitucional y tanto el Congreso como el Gobierno tendrán que adoptar medidas para superar la crisis humanitaria.
Última actualización octubre 2, 2023 a las 03:03 pm
Por medio del Decreto Legislativo 1085 de 2 de julio de 2023, el gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, a raíz de la crisis humanitaria por la que atraviesan las comunidades en ese territorio. Este lunes la Sala Plena de la Corte Constitucional, lo declaró inexequible.
TE INTERESARÍA LEER: Unidad para las Víctimas entregó más de 16 mil millones en indemnizaciones en Cesar y La Guajira
“En ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ordinarias, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país”, exhortó la Sala al gobierno Nacional y al Congreso de la República.
La Corte Constitucional llegó a esta conclusión después de estudiar con detalle la ponencia que presentó la magistrada Natalia Ángel Cabo, a través de la que argumentó los motivos por los cuales había sido necesario unir, en un solo recurso, todos los elementos estructurales que comprendían la crisis.
Este decreto le otorgaba al presidente de la República poderes extraordinarios, como la posibilidad de promulgar decretos de ley sin necesidad de que pasen por la aprobación del Congreso. Pero a ojos de la Corte Constitucional, el mandatario incurrió en un error y por eso terminó tumbándolo.