Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Dan vía libre a proyecto de “Ley de borrón y cuenta nueva”

25 agosto, 2021

Con esta decisión del alto tribunal la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial, luego de que en 2020 el Congreso de la República también le diera luz verde.

6115a66fcebea


El proyecto de ley “borrón y cuenta nueva” aprobado en 2019 en el legislativo, ya tiene vía libre al prosperar con una votación de nueve votos a favor y ninguno en contra. Sin embargo, tres de los magistrados aclararon su voto, argumentos que por ahora no han sido de conocimiento público. Se trata de los togados Jorge Enrique Ibáñez, Antonio José Lizarazo y José Fernando Reyes.

“Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”, afirmó el senador conservador David Barguil, autor de la iniciativa.

TE INTERESARÍA LEER: Natalia Curvelo ‘estalla’ de emoción al enterarse de su primera gira internacional

El proyecto busca eliminar registros negativos de personas reportadas en centrales de riesgo como Datacrédito, que incumplieron con sus obligaciones financieras y con el que se busca beneficiar a alrededor de 10 millones de colombianos, quienes, en sus palabras, volverán acceder a crédito formal. Además, estudiantes con créditos educativos del Icetex, que extingan su deuda, saldrán del reporte negativo.

Según el representante Barguil, se espera que quienes estén reportados en Centrales de Riesgos y se pongan al día en el primer año de vigencia de la ley, salgan de las bases de datos en máximo seis meses.