Farándula

12 mayo, 2020

¿Cuántas personas escuchan a Silvestre Dangond? El éxito del artista a través de Youtube resumido en un verso

Jamás habría imaginado que a sus 40 años contaría con 6.4 millones de seguidores en Instagram, 2.4 millones en Twitter, 2.3 millones en Facebook y 4.3 millones de suscriptores en Youtube.

Silvestre yo te digo, los enseñaste a cantar, de los viejos eres el hijo y de los nuevos el papá

Iván Zuleta en el Tour Entre Grandes en Barranquilla.

El 1 de marzo de 2002 Silvestre Dangond cumplía un sueño: entrar a los estudios de grabación de Sony Music para grabar su primer disco Tanto Para Ti. Para entonces, aquel joven que, próximo a cumplir 22 años, soñaba con un futuro en la industria de la música, jamás pensó que 12 de mayo de 2020, al cumplir sus cuarenta años de vida, sería el artista más representativo del vallenato.

Al cantante se le compara con Kaleth Morales a sabiendas de que entre ambos mas que una rivalidad, siempre existió un respeto y admiración mutua. De seguir con vida, el Rey de la nueva ola y su compadre podrían sacar del vallenato Lo mejor para los dos y seguro que seguirían Más unidos que nunca.

Una carrera con altos y bajos

El crecimiento del hijo de Urumita no tiene precedente en el género en las últimas dos décadas, sobre todo en momentos donde la industria de la música se transformó y adaptó al mundo digital, aunque en ese proceso el cantante intentó ponerse a la moda y buscar la fama, pronto encontró la fórmula para ser El original.

“Cuando llega Ponte a la Moda, en el 2005, quisimos hacerlo comercial. Demasiado juvenil, que es tanto así, que la ropa fue suéteres. Grabamos una canción de Kaleth (Morales) que se llama ‘Mi seguidora y yo’, nos volvimos (con Juancho) tan juveniles que el disco al comienzo no caló muy bien…”, reveló en una entrevista que ya reseamos.

Como Cantinero selló Mi propia historia, un tema que fácil podría entrar en el top 5 de las mejores canciones de toda su carrera y que hizo que su nombre se afianzara como uno de los mejores intérpretes del género.

¿Entre los mejores? le bastó con estar Entre Grandes

Es precisamente en este universo donde Silvestre se hace inigualable, así como tituló en su octavo disco de estudio No Me Compares Con Nadie. Y para avalarlo están sus 6.4 millones de seguidores en Instagram, 2.4 millones en Twitter, 2.3 millones en Facebook y 4.3 millones de suscriptores en Youtube.

Pero para llegar a estos números no hace falta ganar una guerra, así lo demostró, sino ir venciendo e insistiendo de batalla en batalla, hasta que llegó a la Novena, a partir de aquí Dangond ya fue considerado como uno de los artistas de mayor influencia en las nuevas generaciones y respetado por grandes del folclor.

¿Cómo se traduce todo este camino en plataformas como Youtube?

El canal de Youtube SilvestreDangondTV revela estadísticas desde mayo de 2017 y desde entonces denota un crecimiento sostenido en número de suscriptores cada mes.

Primer video subido que figura en el canal SilvestreDangondTV

El 12 de febrero de 2018 el cantante subió cinco videos en vivo: Mosaico, Me vuelvo Loquito, La Pinta Chévere, La Colegiala y Nuestra Vida. Nada más en abril de ese año 1.721.392 personas se suscribieron a su canal, un récord en el género vallenato.

El hit Cásate Conmigo es el más visto de su canal con 643 millones de reproducciones, un récord para cualquier artista vallenato.

A pesar del éxito, las críticas siguieron, pero por fortuna se supo rodear de Gente Valiente que le ayudó catapultar una carrera ya exitosa para los estándares de la industria vallenata. Si lo recordamos, Dangond ya venía Invicto, pero aún había gente que negaba hasta tres veces, lo que estaba logrando en el vallenato.

Niégame tres veces es la tercera canción con más reproducciones de su canal, más 320 millones de views.

Y luego llegó un logro que durante años le parecía esquivo en años anteriores, su primer Grammy Latino; y luego otro logro ese mismo año, la primera nominación para un artista vallenato a los Grammy Awards.

Y sí, después de tantos años al fin pudo decirlo: Esto es vida

En su trayectoria, al urumitero se le puede comparar con pocos artistas en cuanto a colaboraciones internacionales: Thalía, Nicky Jam, Chino y Nacho, Maluma, San Luis, Zion y Lennox, Natti Natasha, entre otros.

Y el destino hizo Justicia, como se titula el tema junto a Natti Natasha cuyo videoclip se transformó en un antes y un después de su proyección internacional. Más de 490 millones de reproducciones demuestran que en cuanto a éxito, no existe un techo establecido.

¿Cuántas personas escuchan a Silvestre Dangond?

Según datos de Social Blade, a Silvestre Dangond lo escuchan entre 4,5 y 7 millones de personas cada mes solamente en su canal de Youtube, en Spotify cuenta con 2.5 millones de oyentes mensuales, cifran que aumentarán cuando salga con quizás la producción más esperada del año ‘Las locuras mías’.

Dicen que los versos, como la poesía, están llenos de figuras literarias: en la historia quedará si lo dicho por Iván Zuelta es una hipérbole, una metáfora o una verdad.

Silvestre yo te digo, los enseñaste a cantar, de los viejos eres el hijo y de los nuevos el papá