Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Cuántas familias dejó afectadas la inundación en Bosconia?

23 octubre, 2022

Autoridades decretaron calamidad pública para atender a quienes quedaron en la calle. Un menor de 11 años de edad falleció en la emergencia.

INUNDACIÓN BOSCONIA CESAR (1) (1)
Al activarse la urgencia manifiesta, la Alcaldía de Bosconia decretó calamidad pública para recibir ayudas de distintos organismos como la Unidad de Gestión del Riesgo.


Última actualización octubre 23, 2022 a las 06:04 pm

Con el agua hasta el cuello se despertaron los habitantes de distintos barrios del Municipio de Bosconia, centro del Cesar, la madrugada de este domingo 23 de octubre tras las fuertes lluvias registradas en la zona.

Residentes en los barrios San Martin, Nueva Esperanza, Cañahuate, El Instituto y El Paraíso, sufrieron por la inclemencia del clima que desbordó un caño y una serie de lagunas utilizadas como reservorio para época de verano, ubicadas en la cabecera principal de Bosconia, así lo explicó un habitante de la zona a PRIMERA LÍNEA.

Sin embargo, las investigaciones se abrieron para conocer si la construcción de una nueva vía por parte de la concesionaria Yuma, en la carretera de Ruta del Sol tramo 3, tiene consecuencias dentro de esta catástrofe que involucra a más de 4.500 familias, según el reporte preliminar de la Gobernación del Cesar.

TE INTERESARÍA LEER: Con estas vías comenzó la construcción de nuevos tramos del Plan Vial del Cesar

La periodista Karen Parra reportó sobre este hecho que arrastró vehículos, enceres, la infraestructura de viviendas y lo peor, causó la muerte de un menor de 11 años de edad quien no pudo ser sostenido por su madre durante la corriente.

Al activarse la urgencia manifiesta, la Alcaldía de Bosconia decretó calamidad pública para recibir ayudas de distintos organismos como la Unidad de Gestión del Riesgo.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez anunció que la Asamblea Departamental hará presencia este lunes en Bosconia, con todos sus integrantes, para hacer donación y evaluar con la Oficina de Gestión del Riesgo cuáles son las necesidades prioritarias para facultar a la Gobernación dentro del proceso de restructuración de las zonas afectadas.

En Bosconia declaran calamidad pública

Más de 4.500 familias afectadas es el saldo que deja, hasta el momento, el crudo invierno a su paso por el municipio de Bosconia, Cesar, lamentablemente entre esas afectaciones se cuenta la irreparable pérdida de una vida: un menor de edad.

La emergencia se registró desde la madrugada del domingo, tras un torrencial aguacero que inició en la noche del sábado. El despertar de algunos barrios de Bosconia no fue con los rayos y el calor del sol, fue con el agua y el frío que les arropaba los pies, la angustia punzaba sus corazones al ver flotando sus sueños y el fruto de sus esfuerzos en corrientes de agua.

Edulfo Villar, alcalde de Bosconia, pidió ayuda al gobierno departamental y nacional para atender a la población damnificada, tanto de manera formal, como a través de las redes sociales se pronunció: “La emergencia es generalizada y la capacidad de respuesta del municipio no es suficiente. Hemos declarado calamidad pública y el equipo de reacción está en campo”, escribió el mandatario local.

En el Municipio de Bosconia se dieron cita, a primera hora de este domingo, en instalaciones de la alcaldía, Gobernación del Cesar, Policía Nacional, Gestión del Riesgo, ICBF regional Cesar, entre otras.

Tras reunir al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, fue levantada el acta donde se declaró la calamidad pública, que involucra un censo de damnificados para enviarlo al gobierno departamental y la Unidad de Gestión de Riesgos, para a la elaboración del plan de acción específico.

PRIMERA LÍNEA conoció que por parte de la regional Cesar del ICBF fueron visitadas las instalaciones en las cuales se atiende a la población menor de edad en servicios de primera infancia, “se evaluaron los perjuicios causados por la avalancha, ya se han adelantado labores de limpieza y adecuación, se adelantarán allí preparación de alimentos para atender a las niñas, niños y adolescentes de los programas de Primera Infancia y Protección”.