8 julio, 2020
Electricaribe no ha entregado un horario oficial, sin embargo, los ciudadanos en gran parte de Valledupar y municipios vecinos permanecen sin electricidad.
Última actualización julio 8, 2020 a las 03:54 pm
Miles de millones en pérdidas ocasiona hasta ahora el apagón ocurrido en Valledupar y municipios vecinos del Cesar. Negocios abiertos, pero sin producir en más del 90 %, es lo que se notó en un recorrido hecho por PRIMERA LÍNEA.
Según el reporte entregado por la entidad, al momento de presentarse el evento, se perdió la carga de la subestación Valledupar, la cual alimenta a la ciudad de Valledupar y a los municipios de San Juan del Cesar, Agustín Codazzi, La Paz y el corregimiento de Valencia de Jesús.
TE INTERESARÍA LEER: Conoce el nuevo instituto de Tránsito del Cesar
“A partir de las 2:35 p.m. se restableció el servicio de energía a Codazzi y a las 3:27 p.m. a San Juan, el suministro a Valledupar se reestableció parcialmente a partir de las 4:23 p.m. una vez revisamos los transformadores de potencia y el operador de red logró normalizar los circuitos de 13.800 voltios afectados. No obstante, debido al daño de los transformadores, no fue posible normalizar el 100% de la carga”, indica un comunicado de Transelca.
Una compleja situación se mantiene por la falta de fluido eléctrico, más del 30 % de Valledupar está sin servicio y en otras partes, no hay permanencia sino fluctuaciones.
“Nuestro plan de contingencia establece el reemplazo de los equipos averiados, por equipos de reserva dispuestos para este fin, los cuales se encuentran siendo movilizados hacia la subestación Valledupar. Mientras se logra el cambio de este equipo, se podrán presentar racionamientos rotativos en la ciudad de Valledupar y en las poblaciones de La Paz y Valencia, racionamientos que serán coordinados con el operador de red, priorizando los circuitos en los cuales se tienen hospitales, clínicas o entidades que prestan servicios de salud”, declaró Transelca.
Hasta el momento no existe una hora para el retorno total del servicio de electricidad, operarios trabajan en superar la emergencia, aunque esperan la llegada de equipos desde El Paso para poner en funcionamiento la energía.