Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Crianza Amorosa + Juego, la apuesta para los niños y adolescentes colombianos

El Foro se desarrolló en marco de las actividades del Día de la Niñez 2021, que se conmemora este sábado 24 de abril.

MES DE LA NIÑEZ


Una invitación a las familias colombianas para formar parte activa de la estrategia Crianza Amorosa + Juego y convertir cada hogar en un entorno protector para los niños, niñas y adolescentes hicieron hoy la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, representantes del Gobierno Nacional y expertos en niñez, quienes se pusieron cita en el marco de las actividades del Día de la Niñez 2021, que se conmemora este sábado 24 de abril.

María Juliana Ruiz señaló que esta iniciativa liderada también por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de la Corporación Juego y Niñez, y el ICBF, ha llegado 1.103 municipios de la mano de las gestoras y gestores del territorio, consolidándola como una causa nacional para erradicar cualquier tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y garantizar que en el futuro ellos sean los primeros protectores y guardianes de las nuevas generaciones. 

“La Crianza Amorosa + Juego se ha convertido en una oportunidad para entender esa gran responsabilidad y ese compromiso que tenemos como padres en la crianza y en lo que ello representa bajo esa responsabilidad de orientar, guiar, formar e instruir a los niños para dotarlos de las capacidades que les van permitir desarrollarse en lo personal y, sobre todo, sentirse parte de una sociedad, el ser acogidos, respetados y valorados a partir de cómo se sienten ellos, a partir del conocimiento, de entender qué es respeto, qué es amor, qué es confianza y de haberlo experimentado en su proceso de formación”, indicó la Primera Dama.

TE INTERESARÍA LEER: Valledupar llega al 94 % de ocupación UCI COVID-19

Así mismo, hizo un llamado a todos los adultos para que tengan presente sus actos y lo que le están transmitiendo a los niños, niñas y adolescentes “para asegurar que el futuro nuestro y de las nuevas generaciones sea el anhelado, asegurémonos de estar sembrando en tierra fértil”.

Por su parte, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, destacó el impacto que tiene la crianza positiva tanto en la vida de los niños y niñas, como en el desarrollo económico y social del país. Explicó que Crianza Amorosa + Juego es la fórmula para romper los círculos de violencia y fortalecer el capital humano del país.

“Hemos venido evidenciando cómo la crianza positiva, el diálogo y el asertividad, se convierten en elementos fundamentales para el desarrollo cognitivo y motor, y el aprendizaje más fluido de los niños y niñas”, dijo Lina Arbeláez. “Sabemos bien que los niños y las niñas son el presente y también el capital humano del país en construcción, y tenemos que guiar nuestras acciones hacia un capital humano consciente y solidario”.   

Lina Arbeláez anunció que el Instituto viene desarrollando una Caja de Herramientas para la parentalidad positiva, un elemento que contribuirá a hacer de la familia el entorno protector por excelencia. “No podemos seguir replicando las estadísticas en donde el 72% de los casos de violencia y vulneración de derechos ocurre en el marco del hogar”, advirtió.

De otro lado, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, enfatizó en la necesidad de hacer una transformación social que le permita al país erradicar todas las formas de violencia contra la niñez y propiciar entornos protectores para la garantía de sus derechos. Exaltó la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. 

“La estrategia de Crianza Amorosa + Juego busca una transformación cultural que nos lleve a generar un consenso de cero tolerancia con la violencia y a construir entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Por ello, la movilización que hemos logrado en territorios ha sido clave en la prevención de violencias hacia ellos”, comentó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. “El homenaje que queremos hacerles es por su resiliencia en medio de la pandemia que estamos viviendo y sobre todo jugar y compartir en familia, no solo en su día sino todos los días del año”.

El foro Crianza Amorosa + Juego también contó con la participación de expertos como Fernanda Restrepo, especialista en crianza y parentalidad, Ximena Norato, directora de la Agencia de Periodismo por los Derechos de la Niñez (PANDI), Iván García, doctor en ciencias sociales, niñez y juventud, y Jaime Castro, Investigador asociado del Centro de Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional quienes entregaron al auditorio, pautas para la crianza sin violencia.